PSOE y BNG no revelan aún cómo se repartirán las áreas de gobierno en Taboada

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Roi Rigueira, el candidato a la alcaldía por el PSOE de Taboada, en el acto centro de su compaña electoral
Roi Rigueira, el candidato a la alcaldía por el PSOE de Taboada, en el acto centro de su compaña electoral CEDIDA

Los representantes locales de estas dos formaciones ultiman, en vísperas del pleno de investidura, los detalles que faltan para cerrar el acuerdo

16 jun 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

PSOE y BNG están de acuerdo en nombrar este sábado alcalde de Taboada al socialista Roi Rigueira y en compartir tareas de gobierno en este Ayuntamiento los próximos cuatro años. Lo que estas dos formaciones no dejan que trascienda todavía es qué áreas de gestión caerán del lado de cada uno. El pleno de investidura del nuevo alcalde está convocado para a las once de la mañana.

El pacto de gobierno en Taboada está únicamente pendiente de algunos detalles concretos que no deberían impedir que este sábado Roi Rigueira sea elegido alcalde con los votos de los cuatro concejales del PSOE y los 3 del BNG. Socialistas y nacionalistas no quieren acordar únicamente un pacto para la investidura, sino también un acuerdo de gobierno compartido. Y tanto Roi Rigueira como José Portela, el cabeza de lista del Bloque, coinciden en que todo está prácticamente hecho y que lo que faltan son únicamente algunos pequeños detalles.

El Ayuntamiento de Taboada es el único de la comarca de Chantada que puede cambiar de color político tras las lecciones del 28 de mayo. Los votantes dejaron aquel día una corporación muy distinta a la que había, en la que después de casi empatar a votos el Partido Popular tenía una mayoría absoluta de 6 concejales contra los 5 del PSOE. El BNG estaba fuera.

Esta vez, el Partido Popular volvió a ser la fuerza más votada, con el 33,9% de los votos y 4 concejales, pero bajó 12 puntos y perdió 2 ediles con respecto al 2019. Y con ellos la mayoría absoluta.

En cuanto al PSOE, tuvo el apoyo del 33,2% de los votantes, lo que le reportó 4 concejales, 13 puntos y 1 edil por debajo de su marca de hace 4 años. Y el BNG volvía con fuerza a la corporación local de Taboada, con un 29,6%, lo que supone 23 puntos más que en el 2019, y 3 concejales. La cuarta candidatura el liza, el Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) fundado por el alcalde del cercano municipio de Agolada, conseguía 57 votos, un 2,9% que lo dejaba lejos de conseguir entrar en la corporación.