La revuelta guímara contra el conde de Lemos cumple 9 años en A Pobra do Brollón

La Voz MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

La Feira Guímara recrea una rebelión medieval de los vecinos de A Pobra do Brollón contra el conde de Lemos
La Feira Guímara recrea una rebelión medieval de los vecinos de A Pobra do Brollón contra el conde de Lemos ROI FERNÁNDEZ

La Feira Guímara 2024 se celebra este sábado, con premios para los mejores estandartes

03 jul 2024 . Actualizado a las 10:52 h.

A Pobra do Brollón celebra este sábado su Feira Guímara, una fiesta que cumple nueve años y que recrea una revuelta medieval de los vecinos de este municipio contra el conde de Lemos. Tendrá lugar en el campo en el que se celebraban las ferias, a orillas del río Rubín. La fiesta durará todo el día y terminará de noche con un concierto en el que tocarán la Fanfarria takikardia y el grupo Radio Océano.

La fiesta empieza a las doce del mediodía, con un pregón que este año corre a cargo de de Carlos Rodríguez Dacal, autor del libro Árbores simbólicas pobrenses. A continuación, llegará la representación de la revuelta guímara, protagonizada por los vecinos que se caracterizan para la ocasión con ropas medievales.

Los organizadores premiarán los mejores estandartes, cuyo contenido tiene que estar relacionado con leyendas de la zona. Los que quieran optar a los premios tienen que apuntarse el mismo día de la feria. Los nombres de los ganadores serán anunciados a las nueve, justo antes de los conciertos.

Tras la revuelta, empezará un baile amenizado por la agrupación Airiños da Mioteira.

Igual que en los últimos años, los que quieran quedarse a comer podrán hacerlo en las mesas de uso libre que serán instaladas bajo los árboles del campo de la feria. En el Ayuntamiento, la entidad que organiza la Feira Guímara, precisan que este año no habrá puesto de pulpo, pero será posible comprar comida en los puestos de la feria o encargarla en los restaurantes y panaderías locales.

Por la tarde, está programado un concurso de juegos populares, de rana, tira-soga y llave, con categorías infantil y adultos. Los interesados en participar, tienen que anotarse previamente el propio día de la feria.

Ya de noche, los conciertos empezarán a partir de las 21:00 horas

En el recinto de la Feira Guímara venderán sus productos durante toda la jornada una docena de artesanos.