Las familias del colegio de A Pobra do Brollón llevan sus movilizaciones a Santiago

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Padres y alumnos se manifestaron frente al colegio de A Pobra do Brollón el pasado 13 de septiembre
Padres y alumnos se manifestaron frente al colegio de A Pobra do Brollón el pasado 13 de septiembre CONCELLO DA POBRA DO BROLLÓN

Se manifestarán mañana frente a la sede central de la Xunta en San Caetano

16 oct 2024 . Actualizado a las 21:00 h.

La asociación de padres de alumnos del colegio de A Pobra do Brollón llevará este viernes a Santiago sus protestas por la falta de profesores. Tienen organizada una concentración frente a la sede central de la Xunta en San Caetano. Lo que piden es un profesor más para su colegio, que es la dotación que hace falta para que no haya que agrupar en una sola clase a todos los alumnos de tercero a sexto de educación primaria.

«Queremos —dicen los portavoces de la asociación ante esta nueva movilización— que a educación dos nenos e nenas do municipio conte cos recursos mínimos necesarios e que os seus dereitos non se vexan mermados polo seu lugar de residencia».

El autobús con los participantes en la protesta de este viernes saldrá ese día a las nueve y media de la mañana del edificio del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón. Los organizadores explicaban este miércoles que todavía quedan plazas libres en el autobús y animan a toda la población a sumarse a esta movilización.

El profesor extra que reclaman los padres serviría para evitar que la consellería vulnere su propia normativa y no sean concentrados en una sola aula a los escolares de esos cuatro cursos. Entre todos son 17 y las normas de la consellería dicen que solo se puede agrupar clases de diferentes niveles educativos cuando no suman más de 12 alumnos. En cualquier caso, en el Anpa llaman la atención sobre el hecho de que se trata de niños de edades muy diferentes y un solo profesor no puede atender correctamente a todos.

Las familias con escolares en el colegio de A Pobra do Brollón ya organizaron a principios de curso una huelga de un día en el que no enviaron a sus hijos a clases y se concentraron a las puertas del centro. Allí mostraron pancartas con lemas como «Máis mestres e menos recortes» o «Máis axudas aos nenos no rural».