Bóveda prepara su primera ruta homologada de senderismo

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

Trazado de la nueva ruta de senderismo, de carácter circular, que tendrá 11,3 kilómetros de longitud
Trazado de la nueva ruta de senderismo, de carácter circular, que tendrá 11,3 kilómetros de longitud CEDIDA

Se trata de un itinerario circular de algo más de once kilómetros que pasa por la ferrería restaurada de Penacova

23 oct 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

El Ayuntamiento de Bóveda prevé inaugurar a finales del mes próximo una ruta homologada de senderismo, la primera con la que contará el municipio. En la creación de este itinerario se invertirá un total de 18.380 euros, de los que 10.742 corresponden a una subvención del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel. La nueva ruta, de carácter circular, tendrá una longitud de 11,3 kilómetros.

Con esta iniciativa, el gobierno local pretende paliar una importante carencia en la oferta turística local. El municipio, que se encuentra al margen del Camino de Invierno y de los itinerarios de senderismo de largo recorrido que discurren por el sur lucense, no ha contado hasta ahora con ninguna ruta pedestre homologada. La única existente es la llamada ruta de Penacova, que no se encuentra actualmente en buenas condiciones, según explica el alcalde José Manuel Arias. La nueva ruta tendrá el mismo nombre, ya que también pasará por el entorno de la ferrería restaurada de Penacova, uno de los elementos de mayor interés etnográfico e histórico del municipio. «Pero o trazado vai ser bastante diferente e a lonxitude do percorrido será maior», precisa el regidor. La ruta antigua cubría un trayecto de 7,6 kilómetros.

Tareas de desbroce

El trazado de la nueva ruta fue diseñado por la concejalía de Deportes con la colaboración de varios vecinos. El itinerario empezará y acabará en la localidad de Remesar y pasará además por el núcleo de A Fontaíña. Para acondicionar la ruta será necesario desbrozar unos 7.000 metros cuadrados de terreno, además de instalar señales y paneles informativos. El camino tendrá un desnivel máximo de unos 250 metros y será calificado como de dificultad media.

La señalización de la ruta será diseñada de acuerdo con la normativa de la Federación Galega de Montaña, el organismo capacitado en la comunidad para homologar los itinerarios de senderismo. Los responsables municipales señalan que recorrido se ha concebido para permitir visitar algunos de los parajes de mayor interés paisajístico del municipio. Una vez que la ruta esté en condiciones de ser recorrida, será dada a conocer con una caminata inaugural que se anunciará en su momento.

En la conocida aplicación digital de rutas al aire libre Wikiloc, el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra muestra actualmente veintiún itinerarios de senderismo, ninguno de los cuales discurre por el municipio de Bóveda. «Con este proxecto queremos dar resposta á demanda que hai por este tipo de actividades turísticas, que é cada vez maior, e fomentar a práctica do sendeirismo no noso municipio», apunta por otra parte el alcalde.