Una conductora atrapada tras chocar en Bóveda pide ayuda a través de un sistema automático

BÓVEDA

El mecanismo de alerta saltó tras el impacto, una colisión múltiple con tres coches implicados y tres heridos
30 sep 2023 . Actualizado a las 16:57 h.Tres personas resultaron heridas en un accidente múltiple en el tramo del corredor Monforte-Lugo que pasa por el municipio de Bóveda. Los bomberos tuvieron que intervenir para sacar a una de las personas heridas del interior de su coche. Se da la circunstancia de que el primer aviso del accidente que llegó a los servicios de emergencias lo activó el sistema de llamadas automáticas de auxilio del vehículo de la persona que había quedado atrapada.
El accidente ocurrió a primera hora de la mañana del viernes, cuando los tres coches involucrados circulaban por la carretera CG-2.2, a la altura de desvío de Bóveda. Los tres conductores resultaron heridos. En los que coches no iba nadie más que ellos.
Uno de los tres coches siniestrados está dotado de un sistema de llamada automática en caso de accidente, el denominado E-Call, y su aviso fue el primero que llegó a la centralita del servicio de emergencias 112. Esa llamada permitió a la mujer que iba conduciendo ese coche informar a los operadores del 112 del lugar en el que se había producido el accidente y avisarlos de que estaba herida y no podía salir del vehículo por sus propios medios.
Poco después, sonaba de nuevo el teléfono en el 112. Esta vez era un testigo del accidente, que explicó que había tres coches implicados.
Inmediatamente, el 112 enviaba al lugar ambulancias del 061, a la Guardia Civil de tráfico, a los bomberos de Monforte y a los servicios de mantenimiento de la carretera. Para poder sacar a la conductora que estaba atrapada, los bomberos tuvieron que romper la carrocería del turismo con una herramienta específica para ese trabajo.
Dos de los tres heridos fueron trasladados en ambulancias al Hospital Público de Monforte. El tercero también acabó en ese centro sanitario, pero se desplazó hasta allí por sus propios medios.
Los coches sufrieron serios destrozos en el percance. Hasta que fueron retirados, la Guardia Civil desvió el tráfico por la carretera LU-546, la que une Lugo-Monforte por el trazado previo al corredor, y por la LU-652, de A Pobra do Brollón a Bóveda.