Con fondos de la Xunta para corregir impactos negativos en el paisaje
05 oct 2023 . Actualizado a las 18:22 h.El Ayuntamiento de Bóveda tiene en marcha la renovación de las fachadas de los centros de salud de Bóveda y Rubián y la rehabilitación de la fuente y lavadero de Vilar, en Guntín. El Gobierno local de Bóveda recibió una aportación del Instituto de Estudos do Territorio de 38.367 euros para acometer estas actuaciones de corrección de impactos paisajísticos.
Este departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda concedió 20.000 euros para la renovación del acabado exterior de las fachadas de los centros asistenciales de Bóveda y Rubián ante su estado de deterioro.
Para la corrección del impacto paisajístico se acometió la limpieza de los soportes, se repararon los desconchados y grietas y se hizo el acabado con pintura de conformidad con la guía de color y materiales de Galicia.
Por otro lado, y en el marco también de esta misma línea de ayudas el Instituto de Estudos do Territorio concedió 18.367 euros para la rehabilitación de la fuente y lavadero de Vilar, en la parroquia de Guntín.
Los trabajos consistieron en eliminar todos los elementos constructivos ajenos a la tipología tradicional, como fibrocemento y hormigón; además de la limpieza y acondicionamiento del entorno, la reconstrucción de los muros perimetrales en piedra y la ejecución de una nueva cubierta con madera y pizarra.
El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, valora esta línea de ayudas del Gobierno gallego «que permite acondicionar e recuperar espazos públicos que non se encontraban en bo estado».