En Bóveda entran en servicio de forma simultánea dos nuevas Casas do Maior

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

Antón Acevedo (en el centro) en su visita a la Casa do Maior de Bóveda junto con el alcalde José Manuel Arias
Antón Acevedo (en el centro) en su visita a la Casa do Maior de Bóveda junto con el alcalde José Manuel Arias CEDIDA

Los centros se encuentran en la capital municipal y en la localidad de Eimer, en la parroquia de San Fiz de Rubián

09 ene 2025 . Actualizado a las 20:24 h.

El número de Casas do Maior del sur lucense acaba de incrementarse con la apertura de dos nuevos servicios gratuitos de este tipo en Bóveda. Uno de ellos, denominado Agarimo, se encuentra en la capital municipal y el otro —llamado O Catadoiro— está en la localidad, en la parroquia de San Fiz de Rubián. Cada uno tiene capacidad para cinco usuarios. El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, visitó ayer los dos instalaciones junto con el alcalde José Manuel Arias.

La Casa do Maior de Bóveda fue habilitada en un local cedido por el Ayuntamiento, mientras que la de Eimer está en un inmueble de propiedad particular. Las dos están situadas en la planta baja con el fin de facilitar la accesibilidad de los usuarios. El alcalde señala que el área municipal de Servizos Sociais ya atendió consultas de varias personas interesadas en beneficiarse de estos nuevos servicios. «En poucos días estarán cubertas todas as prazas», dice. «É un servizo moi necesario para este concello, porque non temos ningún centro de día», añade.

Los dos nuevos centros se dirigen de forma preferente a los vecinos de Bóveda, pero en caso de que haya plazas libres también podrán ser utilizados por personas residentes en municipios próximos.

Las Casas do Maior, un servicio similar al de los centros de día concebido para los municipios que no lo tienen, son promovidas por la Xunta y gestionadas por particulares. En la comarca de Lemos ya funcionan otras dos en el municipio de O Saviñao, a la que se suma una más que fue abierta recientemente en Sober. El municipio de O Incio cuenta también con otros dos centros de este tipo.

En la actualidad hay más de 140 Casas do Maior abiertas en diferentes municipios gallegos. En su visita a Bóveda, Acevedo las calificó como «un servizo fundamental para impulsar a conciliación familiar nas zonas máis rurais» y para «posibilitar o envellecemento activo e o benestar das persoas da terceira idade».