Cuatro rutas para visitar quince iglesias románicas de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNANDEZ

El sábado se abre un programa de recorridos guiados para todo el verano

04 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra iniciará el sábado su primer programa de visitas guiadas a las iglesias románicas de la zona, que finalmente comprenderá quince templos en vez de los ocho que se barajaban inicialmente. Las visitas se llevarán a cabo todos los días de la semana, excepto los lunes, durante los meses de julio, agosto y septiembre. Los participantes deberán desplazarse en vehículos particulares y presentarse en los puntos de encuentro a las horas indicadas, sin necesidad de hacer reservas. Los recorridos se realizarán independientemente del número de asistentes.

Las visitas serán conducidas por cuatro guías titulados y la inscripción tendrá un coste de seis euros para las personas adultas. Para los menores de 14 años será gratuita.

El programa comprende cuatro rutas. La primera discurrirá por los municipios de Taboada y Chantada, con visitas a las iglesias de San Pedro de Bembibre, Santa María de Pesqueiras, San Salvador de Asma y Santiago de Lousada. La ruta número dos discurrirá por el municipio de O Saviñao, pasando por las iglesias de Santo Estevo de Ribas de Miño, San Paio de Diomondi, Santa María de Seteventos y San Martiño da Cova. El tercer itinerario, en el municipio de Sober, comprenderá visitas a las iglesias de Santa María de Proendos, San Xillao de Lobios y San Vicente de Pinol, así como al mirador de A Cividade y al souto de Lobios. Por último, la cuarta ruta se centrará en el municipio de Pantón y pasará por las iglesias del monasterio de las Bernardas, San Miguel de Eiré, San Fiz de Cangas y Santo Estevo de Atán.

Acceso a los templos

Los recorridos incluirán visitas al interior de todas las iglesias -normalmente poco accesibles-, aunque en un principio la de Santo Estevo de Ribas de Miño solo podrá verse por fuera. El consorcio está negociando con el obispado la cesión de las llaves de este tempo y se espera que esta cuestión se resuelva en breve plazo.

Según indican desde la gerencia del consorcio, por otra parte, el programa se limita a las iglesias de zona lucense. Los principales templos románicos de la Ribeira Sacra ourensana ya tienen horarios fijos de visita durante el verano, por lo que no se ha considerado necesario incluirlos en estas rutas.