Por Chantada denuncia a Patrimonio la realización de obras en San Salvador de Asma

La Voz CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

22 ene 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

El grupo municipal de Por Chantada envió a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural una petición para que este organismo intervenga ante unas obras que -según afirma esta formación- se están realizando desde hace alrededor de una semana en el edificio del antiguo convento de San Salvador de Asma, situado en la capital del municipio. El inmueble que actualmente es de propiedad privada, es uno de los elementos patrimoniales incluidos por la Consellería de Cultura en la reciente declaración de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural.

El portavoz de Por Chantada, Antón Fente, señala que también envió este aviso al Ayuntamiento, a la Valedora do Pobo y a la diputada autonómica de En Marea Paula Vázquez Verao. En este escrito dice que «aparentemente» las obras que denuncia se están realizando «na adega, cabaleirizas e entradas do mosteiro, movendo terra e introducindo pedra do exterior con maquinaria pesada actuando no seu interior» sin que conste «que exista licenza municipal nin de Patrimonio para estas actuacións». Fente añade que en el entorno del edificio no se ha instalado «ningún cartaz informativo de obras nin actuación de ningunha administración».

Estos hechos, añaden desde Por Chantada, se suman a «serias agresións e degradacións que este elemento patrimonial xa sufriu no pasado perante a pasividade das administracións públicas que deberan velar pola conservación deste legado patrimonial de indubidable valor». La formación pide a Patrimonio, al Ayuntamiento y a la Valedora do Pobo «que desenvolvan, coa máxima premura e urxencia, as actuacións pertinentes para restaurar a legalidade e evitar unha degradación irreversible deste elemento patrimonial». El año pasado, Por Chantada propuso en una moción que el Ayuntamiento comprase el edificio y estudiase cómo darle un nuevo uso.