Monforte llega a Nochebuena con 12 casos activos de coronavirus

Carlos Cortés / María Guntín MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Chantada era el municipio que peor estaba hace un mes, pero ha mejorado

26 dic 2020 . Actualizado a las 12:19 h.

La Nochebuena llega al sur de Lugo con la pandemia de coronavirus en sus cifras más bajas desde el verano. En cualquier caso, el riesgo no ha desaparecido. En Monforte, por ejemplo, hay en estos momentos doce casos activos. La incidencia acumulada en esta localidad sigue por encima del objetivo que se habían marcado las autoridades sanitarias estatales para estos últimos días del año. En las últimas semanas, también Chantada ha conseguido mejorar su situación. En las calles y comercios de estas dos localidades es ya muy evidente la llegada de visitantes que vienen a ver a sus familiares.

Después de los brotes generalizados de los primeros dos meses del otoño, las cifras de contagios en el sur de Lugo se han ido moderando a medida que avanzaba diciembre. Hace un mes preocupaba la situación de Chantada, que rondaba los veinte casos activos y una incidencia acumulada de 219 a 14 días por cada 100.000 habitantes. Chantada bajaba de los diez casos activos este fin de semana. El virus no ha desaparecido en este municipio por completo, pero la Consellería de Sanidade ya no facilita datos diarios concretos porque los casos activos no superan los nueve.

Incidencia acumulada de 65

En Monforte la situación es similar, aunque el número de casos es mayor que en Chantada. El número de contagios en diciembre evolucionó de una forma diferente en Monforte y en Chantada. La tendencia de las últimas semanas fue claramente decreciente en Chantada, pero en Monforte no pasó lo mismo. A principios de este mes, en Monforte había menos de diez vecinos con contagios activos, pero dos semanas después ese número había crecido hasta los 16. En todo caso, desde el día 18 parece que la cifra vuelve a bajar y ahora parece estabilizarse en torno a los 12.

Con este número, la incidencia acumulada a catorce días en Monforte es de 65. El objetivo general que se marcó el Gobierno central hace dos meses para estas Navidades era que la incidencia media no pasase de 50. Se trata de un objetivo que está todavía lejos de cumplirse, porque la incidencia acumulada era este martes de 216 en el conjunto de España.