Ayuntamientos y centros educativos conmemoran el 25-N
26 nov 2021 . Actualizado a las 12:07 h.Concentraciones de protesta, actos divulgativos, reparto de material con lemas alusivos a la fecha.... el 25 de Noviembre se conmemoró ayer con convocatorias muy diversas en la mayor parte de los municipios del sur de Lugo. Buena parte del impulso de las actividades organizadas con motivo del día internacional contra la violencia machista lo asumieron los ayuntamientos, aunque también tuvieron un papel importante los colegios e institutos. En cambio, los colectivos feministas tuvieron un papel más secundario. Solo una asociación feminista de Chantada organizó actividades públicas.
La mayor parte de los ayuntamientos de la zona habían organizado, muchas veces a través de los centros de información a la mujer o sus servicios sociales, concentraciones frente a las casas consistoriales, que se celebraron en diferentes momentos de la mañana. Es el caso de Monforte, donde la concejala de Muller e Igualdade, Margarita López, leyó el manifiesto de la concentración a las doce del mediodía. La concentración de este jueves era uno de los actos centrales de la campaña municipal “Monforte en Negro contra as Violencias”, y concluyo con una acción poética a cargo de la escritora monfortina Margarita Rodríguez Otero y con un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia machista.
En lo que respecta a Chantada, la concentración la convocó por la tarde en la Praza do Cantón el colectivo feminista Polamiuda. Por la mañana, el centro de información a la mujer había organizado un acto en el auditorio municipal en el que participaron estudiantes de los distintos centros educativos de Chantada. Los jóvenes intervinieron leyendo mensajes contra la violencia machista y el alcalde, Manuel Varela, leyó el manifiesto institucional de conmemoración de esta fecha. Durante este acto se proyectaron dos vídeos, uno de ellos realizado por alumnado y los profesores del instituto Val do Asma, titulado «Ni una más»; y el segundo el de la canción «Matriarcas», de Guadi Galego.
En O Saviñao también hubo concentración por la mañana y el Ayuntamiento repartió material con lemas sobre el 25-N en los colegios de Escairón y Currelos y en la escuela infantil. La casa consistorial lucía desde el miércoles un lazo violeta luminoso.
En Bóveda hubo una concentración silenciosa delante del Ayuntamiento en la que participaron personal municipal y concejales. Además, el alcalde, José Manuel Arias, entregó camisetas con los lemas de la convocatoria al alumnado del colegio Rosalía de Castro. Folgoso do Courel también conmemoró la fecha con una concentración silenciosa frente a la casa consistorial y con el Gobierno municipal a la cabeza. Lo mismo ocurrió en Carballedo y en O Incio. También en A Pobra do Brollón se celebró una concentración, muy concurrida, frente a la casa consistorial, y además el Ayuntamiento había organizado acciones en diferentes puntos del municipio, desde el colegio al centro de día para la tercera edad. En Sober, la conmemoración se centró en el colegio y en la escuela de hostelería de Rosende, donde se presentó de forma simultánea el documental «Nosoutras», elaborado por el Ayuntamiento de Sober.