Los organizadores del tradicional festejo de Chantada, que debía empezar el 6 de febrero, consideran que lo más prudente es anularlo
13 ene 2022 . Actualizado a las 15:25 h.El tradicional Entroido Ribeirao de Chantada, que fue cancelado en el 2021 a causa de la crisis sanitaria, tampoco se celebrará este año. La asociación que organiza este festejo anunció la cancelación de las celebraciones, que deberían empezar el 6 de febrero con el Domingo Lambedoiro en la parroquia de Santiago de Arriba. El ciclo festivo local comprende además el Domingo Corredoiro, el Domingo de Entroido y el Martes de Entroido, que serían respectivamente el 13 y el 27 de febrero y el 1 de marzo.
El presidente del colectivo, Juan Carlos González, considera que esta decisión es la más prudente ante la actual situación sanitaria. «A Xunta acaba de comunicar que está preparando un protocolo para as festas de Entroido, pero no noso caso cremos que non se poden aplicar controis de aforo nin outras medidas de prevención, porque a festa non se celebra nun espazo pechado a atrae cada ano a moitos visitantes doutras localidades», señala. «Coas ganas de festa que ten a xente, é moi fácil que a situación se desborde, polo que pensamos que o mellor é cancelar o festexo polo ben de todos, dos veciños e dos visitantes», añade.
La asociación, dice González por otra parte, no descarta la posibilidad de organizar alguna celebración en caso de que la situación sanitaria mejore en las próximas semanas y se relajen las restricciones. «Pero tal como está a situación hoxe en día, parécenos dificilísimo», agrega.
El otro carnaval tradicional del sur de la provincia —el de la parroquia de Salcedo, en A Pobra do Brollón— no se ha cancelado por ahora, pero sus organizadores dicen que aún no se decidió nada a este respecto. La actividad más conocida de este festejo es la jornada del Oso de Salcedo —que se celebra el lunes de Carnaval—, pero en la parroquia también se celebran tradicionalmente unas funciones de teatro popular que tienen lugar el sábado y el domingo en el centro multiusos de la localidad. Estas actuaciones, en las que participan numerosos vecinos y que requieren varios ensayos, tienen que prepararse con mucha antelación. «Estamos vendo como preparar as xornadas de teatro e as outras actividades, pero coa situación actual non podemos saber se se van poder celebrar as festas, aínda que sexa con restricións, ou se imos ter que cancelar todo», dice Marisa Defente, integrante de la asociación vecinal de Salcedo, que organiza los festejos. «As funcións de teatro son nun local pechado e aí sería posible establecer unha limitación de aforo, pero na celebración do luns non se podería facer algo así, polo que agora estamos nunha situación de incerteza total», añade.