Instalados en Chantada los primeros contenedores marrones, que necesitan llave y una solicitud previa

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Uno de los nuevos contenedores marrones instalados en las calles de Chantada
Uno de los nuevos contenedores marrones instalados en las calles de Chantada CONCELLO DE CHANTADA

Son veinte, pero el Ayuntamiento comprará más si hay demanda

17 ene 2024 . Actualizado a las 13:39 h.

Los vecinos de Chantada ya pueden separar en casas los residuos orgánicos del resto de la basura doméstica y depositarlos en contenedores especiales. De color marrón y más pequeños que los demás, los primeros veinte contenedores de este tipo ya están en las calles. A diferencia de los demás, se abren con llave y quien quiera usarlos tiene que presentar primero una solicitud en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Chantada acaba de colocar en las calles del casco urbano los primeros contenedores marrones, que se pueden utilizar para restos de comida, cáscaras, huesos, restos de pescado o de marisco, residuos de café e infusiones, papel de cocina usado, tapones de corcho o sobras de poda y jardinería. A los veinte contenedores marrones instalados en esta primera tanda se les sumarán otros en otros lugares si hay demanda para ello.

Estos nuevos contenedores marrones disponen de una cerradura que impide abrirlos a quien no tenga la llave. Cada vecino que quiera utilizarlos tiene que registrar una solicitud en la página web del Ayuntamiento y después le será entregada una llave. Este método trata de garantizar que no entren por error otro tipo de residuos en el circuito de tratamiento de deshechos orgánico.

Junto con la llave, los solicitantes recibirán también un cubo doméstico de 10 litros de capacidad y un lote de bolsas para los primeros usos.

En paralelo a la instalación de estos veinte primeros contenedores marrones, el Ayuntamiento de Chantada pone en marcha una campaña informativa que lleva por lema «Recicla con cabeza, faino de corazón».

Eso en lo que se refiere a los particulares, porque a los propietarios de restaurantes, cafeterías y floristerías el Ayuntamiento les entregará material de mayor capacidad, con un tamaño acorde al volumen de residuos de este tipo que generan. El alcalde, Manuel Varela, explica que «con estes sectores xa se mantiveron encontros para explicarlles o funcionamento do servizo e cada establecemento xa trasladou as súas necesidades a este respecto. A estes establecementos entregaráselles o seu material na vindeira semana».

El servicio de recogida de basuras de Chantada se lleva a cabo estos días con los mismos medios que tenía antes de la implantación del contenedor marrón. Sin embargo, en el Ayuntamiento explican que va a ser adquirido un nuevo camión que será utilizado en la recogida de este material. Su compra saldrá a licitación a principios de febrero.

El coste de llevarlo a San Cibrao das Viñas

Chantada tiene que trasladar este tipo de residuos a la planta de transferencia de Sogama en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas. El alcalde asegura que están haciendo gestiones para que la Xunta adapte la planta que tiene Sogama en Chantada para que pueda procesar también residuos exclusivamente orgánicos. Eso le ahorraría a las arcas municipales los costes de traslado desde Chantada a San Cibrao das Viñas.