La dueña de la casa de la enredadera de Chantada: «No atrae bichos, se mantiene limpia muy fácilmente»

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

La planta que decora la casa más bonita de Chantada tiene más de 30 años

24 sep 2024 . Actualizado a las 17:58 h.

«Mantener la fachada con esa enredadera da trabajo y también genera gasto, pero no pensamos quitarla de ahí». Así de claro tiene Ana María López que la casa en la que vive debe conservar esa planta que cubre prácticamente toda su fachada. Esa espectacular enredadera tuvo probablemente mucho que ver en la decisión del jurado de concederle a esa casa el primer premio del Concurso de Embelecemento de Fachadas e Balcóns de Chantada.

La enredadera la plantaron hace alrededor de 35 años los propietarios de esta casa, situada en el cruce de Catro Camiños. Es una hiedra de Virginia, hija de otra que crecía y sigue creciendo en el vecino municipio de Carballedo. «Lo que plantamos aquí -explica Ana María López- fue un retoño de otra enredadera».

Esa otra planta estaba en la casa que tiene en Castro de Carballedo la familia de su marido, José Fernández Álvarez, fallecido hace unos años. Ella no recuerda cuánto tiempo llevaba la hiedra en esa casa de Castro, pero el caso es que sigue viva y con buena salud.

Así que hay esperanza de que la hiedra de Virginia de Chantada viva muchos años más. Desde luego, por los dueños no va a ser. Aproximadamente una vez al año le hacen una poda para que no se desmande. La parte más accesible desde las ventanas la van cortando ellos mismos, pero para evitar que la planta se encarame al tejado tienen que recurrir a personal especializado que trabaja con un elevador.

Si la trajeron de Castro a Chantada, cuenta Ana María, es porque tanto a ella como a su marido les gustaba mucho. Y que nadie piense que su casa tiene ningún problema de sobreabundancia de insectos por culpa de la hiedra, porque no es así. «No atrae bichos, es una planta que se mantiene limpia muy fácilmente», afirma su dueña.

Si decidió presentar su casa a la primera edición del concurso que organiza el Ayuntamiento fue porque se lo propuso el jardinero municipal. El premio la sorprendió, aunque reconoce que «la enredadera está muy bonita».

El jurado y las cinco vecinas premiadas

El jurado valoró siete criterios distintos para puntuar las 22 casas aspirantes. La laboriosidad del mantenimiento de la fachada y los balcones, el uso de materiales reutilizados y la ornamentación no floral valían entre 0 y 5 puntos cada uno; y la naturalidad, el colorido, la perdurabilidad y la calidad ornamental puntuaban entre 0 y 10.

El jurado de este primer concurso de fachadas y balcones de Chantada estaba formado por Amancio Lavandeira Suárez, María Isabel Iglesias Díaz, Carlos Cárcamo Álvarez y Manuel Rodilla del Barrio. Esta es la lista completa de los premios y la puntuación asignada a cada ganador.

  • 1º premio: 350 euros para Ana María López González. 37 puntos.
  • 2º premio: 250 euros para Alicia Fernández Lamas. 29 puntos.
  • 3º premio: 200 euros para Diana Iglesias Crespo. 27 puntos.
  • 4º premio: 150 euros para Victorino Fernández Rodríguez. 26 puntos.
  • 5º premio: 100 euros para Ana Belén Otero Vázquez. 25 puntos.