El policía jubilado detenido por agredir sexualmente a una mujer con discapacidad en Chantada fue identificado tras decir ella que era «su novio»

CHANTADA

Él y los otros dos investigados quedaron en libertad tras encontrarse contenido íntimo en el móvil de la víctima. Solo uno de ellos declaró ante la jueza
23 ene 2025 . Actualizado a las 18:37 h.La detención de dos hombres por un presunto caso de agresión sexual en Chantada causó un importante revuelo en la comarca. No solo por los graves hechos denunciados por la presunta víctima, una mujer con discapacidad intelectual, sino porque uno de los arrestados es un policía local jubilado que pasó décadas trabajando en la villa lucense.
El caso continúa su fase de instrucción tras unos días frenéticos. El lunes, dos personas fueron detenidas por estos supuestos abusos. La familia de la víctima tuvo constancia de ellos hace unos meses gracias a que la víctima les habló de distintos episodios con ellos. Sin embargo, fue el contenido de su teléfono móvil el que sirvió para profundizar en el asunto.
Los detenidos y un tercer investigado son varones de mediana edad. Dos de ellos son relativamente anónimos en Chantada, pero uno de ellos fue casi una figura de la localidad durante años. Se trata de un agente de policía jubilado, muy conocido en la villa, de donde es natural. Se retiró hace cerca de un lustro, y muchos recordaban estos días que sus actitudes con las mujeres, incluso en su labor policial, eran en ocasiones cuestionables. Es por eso que su arresto, aunque causó una gran conmoción en la zona por la gravedad de la acusación, fue algo que no sorprendió tanto a algunos vecinos que sabían de episodios previos en la vida de este ex agente.
Así empezó la investigación
La familia de la víctima denunció al policía retirado en primer lugar. Lo hizo al explicar la mujer que él era «su novio», algo que extrañó mucho a sus seres queridos debido a su modo de vida, a su discapacidad y a la falta de conocimiento que tenían de sus relaciones personales. Por eso, tras indagar en el asunto, acudieron a denunciar ante la Guardia Civil. El arresto del expolicía llevó a que las autoridades revisasen el móvil de la denunciante. Allí hallaron conversaciones con al menos otro hombre, muchas de ellas subidas de tono, en las que los investigadores apreciaron que había un aprovechamiento y un abuso ejercido sobre la víctima. Por lo tanto, también fue detenido.
En total fueron tres los varones investigados en la causa. Todos quedaron en libertad. Solamente uno de ellos quiso declarar ante la jueza, y lo hizo para negar los hechos y defender su inocencia. Los otros dos ejercieron su derecho a permanecer en silencio. Tanto los detenidos como el tercer investigado están acusados de un delito de agresión sexual. La jueza les impuso a todos ellos la prohibición de aproximarse y de comunicarse con la víctima y, a mayores, a los dos arrestados que pasaron a disposición judicial, la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.