
El suceso se produjo en la madrugada de este domingo en la localidad de Uriz, de la parroquia de Muradelle
16 feb 2025 . Actualizado a las 17:18 h.Un incendio destruyó una vivienda en la madrugada de este domingo en la localidad de Uriz, perteneciente a la parroquia de Muradelle, en el municipio de Chantada. Según explicaron desde el parque comarcal de bomberos, los propietarios de la casa —una pareja joven— se encontraban fuera cuando se originó el incendio y cuando regresaron el fuego ya estaba muy avanzado. Al principio intentaron atajarlo por sus propios medios, pero al no conseguirlo pidieron ayuda a través del servicio de emergencias del 112, que recibió el aviso poco antes de las cinco y media de la mañana. Cuando llegaron los bomberos al lugar del siniestro, la cubierta del inmueble ya había colapsado.
Desde el parque de bomberos explican asimismo que el fuego se propagó con rapidez por la vivienda —un edificio de dos plantas—, al estar construida en su mayor parte de madera. En el interior, además, había armarios llenos de mantas, lo que facilitó la propagación del fuego.Los dueños de la casa no pudieron recuperar sus pertenencias. Tanto la cubierta como la primera planta del edificio se derrumbaron a causa del incendio y lo único que quedó sin quemar fueron una habitación y un cuarto de baño.
En el operativo participaron también efectivos de la agrupación local de Protección Civil, la Guardia Civil y la Policía Local. Los integrantes del primero de estos cuerpos acudieron con una motobomba y en los trabajos de extinción también se utilizó un camión de la Consellería de Medio Rural.Los bomberos establecieron un perímetro de protección para evitar que el fuego se propagase a las construcciones colindantes, que no sufrieron daños.
El incendio quedó controlado hacia las ocho, pero los bomberos permanecieron en el lugar hasta bien entrada la mañana refrescando los restos del edificio afectado, a fin de impedir que el fuego se reactivase a causa de los rescoldos. Las causas del incendio aún están por determinar. El alcalde de Chantada se puso en contacto con los propietarios de la vivienda para ofrecerles el apoyo del Ayuntamiento.