Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Plantan cerca de doscientos árboles en el paseo fluvial de Chantada

Francisco Albo
Francisco Albo CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Un momento de la plantación, que se llevó a cabo con la ayuda de los alumnos de ESO del instituto chantadino Lama das Quendas
Un momento de la plantación, que se llevó a cabo con la ayuda de los alumnos de ESO del instituto chantadino Lama das Quendas CONCELLO DE CHANTADA

En los trabajos participan alumnos del instituto Lama das Quendas

27 mar 2025 . Actualizado a las 18:16 h.

Cerca de doscientos árboles de diferentes especies fueron plantados durante esta semana en el paseo fluvial y otras zonas verdes de la capital del municipio de Chantada. La iniciativa fue organizada por la concejalía de Parques e Xardíns y contó con el apoyo de los alumnos de primer curso de ESO del instituto Lama das Quendas. Desde el Ayuntamiento señalan que estas plantaciones han coincidido con el Día Internacional de los Bosques y el Día Internacional del Agua, que se celebran respectivamente el 21 y el 22 de mazo.

Antes de que se llevasen a cabo las plantaciones, la brigada municipal de Parques e Xardíns cortó los árboles secos o deteriorados por enfermedades que se encontraban en estas áreas. «Cada ano facemos estas cortas, que eliminan as árbores en mal estado ante o perigo dos temporais», apunta a este respecto el alcalde Manuel Varela. Desde el Concello precisan que estas intervenciones se realizaron con las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y de la Consellería de Medio Ambiente.

Diferentes especies

En la entrada del paseo fluvial del río Asma, indican asimismo desde el Concello, se plantaron ejemplares de tilo, haya y serbal de los cazadores. En las márgenes del río las plantaciones son de alisos, abedules, plataneros y cerezos autóctonos.

Además de participar en las plantaciones, los alumnos del instituto Lama das Quendas recibieron explicaciones sobre esta iniciativa. «Explicámoslles as especies que hai na contorna do río e por que facemos estas plantacións, que nos axudan a manter o pulmón verde do paseo fluvial e favorecen a protección e conservación do noso medio ambiente», apunta el alcalde.

Con estas nuevas plantaciones, además de mejorar las condiciones de seguridad de las zonas verdes, añaden desde del Ayuntamiento, se pretende contribuir a la mejora y conservación medioambiental del territorio municipal.