Segundo corte de tráfico en la N-540: «A semana pasada fomos 200 persoas, esta vez temos que ser máis»

CHANTADA

Este viernes tendrá lugar la segunda protesta semanal consecutiva en Chantada para reclamar la reparación urgente y total de la carretera estatal que une Lugo y Ourense
10 abr 2025 . Actualizado a las 13:08 h.Este viernes tendrá lugar en Chantada la segunda protesta semanal consecutiva para reivindicar la reparación completa y urgente de la carretera N-540, que une Lugo con Ourense. La primera de esta serie de protestas reunió la semana pasada a cerca de doscientas personas y los convocantes llaman a la ciudadanía a no aflojar y a sumarse a la concentración de este viernes.
«Se a semana pasada fomos 200 persoas, esta vez temos que ser máis en reivindicación da reparación da N-540, porque se non que pensarán no Ministerio de Transportes?», reflexiona Eloy Diéguez, el portavoz del grupo de vecinos de Chantada que decidió poner en marcha esta nueva campaña de movilizaciones. Los organizadores llaman a todos los afectados por el mal estado de esta carretera a sumarse a esta y a todas las movilizaciones que vengan hasta que el ministerio haga caso.
La protesta de este viernes 11 de abril será idéntica a la de la semana pasada. Tendrá lugar en la explanada de acceso a la subestación de Merlán, en el tramo de la N-540 que pasa cerca del casco urbano de Chantada, empezará a las once de la mañana y se prolongará durante quince minutos. Los manifestantes cortarán además el tráfico, pero solo durante cinco minutos. El resto del tiempo, permanecerán al lado de la carretera sin obstaculizar la circulación.

La carretera N-540 es una de las vías de la red estatal en Galicia que más sufrió los recortes en el mantenimiento de infraestructuras aplicados por los sucesivos Gobiernos centrales tras la crisis del 2008. En los últimos años, el Ministerio de Transportes ha ido aplicando arreglos parciales que no solucionan lo que parece un problema estructura de falta de mantenimiento. Esta carretera no es sometida a una sustitución completa de su capa de rodadura desde hace aproximadamente treinta años.
En la actualidad está en marcha un proyecto de casi 11 millones de euros que el ministerio anunció como la solución definitiva a las carencias de la N-540, pero que está exasperando a los usuarios habituales de esta carretera por su lentitud. La primera fase se llevó a cabo entre finales de la primavera y principios del verano del 2024, pero después se detuvo y casi un año después todavía no ha vuelto a empezar. La semana pasada, portavoces del Gobierno anunciaban que las obras volverían antes de que terminase esta primavera. En todo caso, el plazo de ejecución de este plan de casi 11 millones de euros es de 38 meses, así que probablemente no se completará hasta principios del 2027.