
El recorte de plazos solo será posible si el ministerio revisa el cuadro de inversiones
24 abr 2025 . Actualizado a las 18:30 h.Las obras de rehabilitación del firme en el tramo de la N-540 que discurre por la provincia de Lugo se reanudaron hoy en el kilometro 57, a la altura de la entrada a la localidad de Chantada y cerca del escenario de las últimas protestas vecinales por el deterioro de la carretera. Los trabajos se llevan a cabo en el carril derecho en sentido Lugo y se extenderán, en uno y otro lado de la calzada, a todos los trechos que estén en mal estado desde allí hasta al puente sobre el Miño de As Saamasas, punto de partida del vial.
La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, supervisó el reinicio de los arreglos interrumpidos en junio del pasado año, tras dos meses de reparaciones en los puntos donde la calzada estaba en peor estado. Preguntada sobre la posibilidad de adelantar el plazo de ejecución, cuyo límite era inicialmente el 2027, sugirió que el proyecto podría quedar completado durante el próximo año.
Escenario de las protestas
Isabel Rodríguez llegó a las doce del mediodía a la explanada de la subestación eléctrica de Chantada, punto de encuentro de la visita y lugar en el que se desarrollan desde comienzos de abril de protestas semanales por el deterioro de la N-540. Desde allí se desplazó con técnicos del ministerio y de la empresa constructora al lugar en el que trabajaban las máquinas desde primera hora de la mañana.
«O Goberno —declaró— continúa a apostar pola modernización da rede viaria estatal na provincia de Lugo. Esta obra é fundamental para garantir unha mobilidade segura e eficiente, especialmente nunha estrada con tanto tránsito como a N-540». Mientras la subdelegada atendía a los periodistas, una conductora que circulaba por el carril abierto al tráfico en la zona en obras se detuvo para decirle desde el interior del vehículo que «ya iba siendo hora» de que se reanudasen los arreglos.
Las obras de rehabilitación del firme en carretera estatal de Lugo a Ourense se destinan a los 68 kilómetros que discurren por la provincia lucense, donde la capa que se aplicó hace casi treinta años presenta un deterioro más avanzado. El contrato fue suscrito en marzo del pasado año con la empresa Taboada y Ramos y la inversión ronda los once millones de euros. La constructora actuó entre mayo y junio del 2024 en tramos de la carretera que precisaban un parcheo urgente en Guntín, Taboada y Chantada.
La subdelegada del Gobierno estuvo acompañada en su visita a Chantada por Iago Fonteboa, ingeniero técnico del Ministerio de Transportes en Lugo; Begoña Abeledo, jefa de obra de la constructora Taboada y Ramos; Óscar Catoira, de la asistencia técnica de control de los trabajos; y Roi Rigueira, alcalde del vecino municipio de Taboada.
No solo depende del tiempo
Isabel Rodríguez destacó la inversión que lleva a cabo el ministerio y se mostró convencida que de los plazos de ejecución previstos inicialmente se acortarán «si es un año seco». Pero el adelanto en la finalización de las obras no depende exclusivamente de la meteorología. Tanto la subdelegada como la representación de la empresa indicaron que para anticipar la terminación de los trabajos será preciso que antes el ministerio reajuste el cuadro de inversiones inicial.
La mayor partida presupuestaria es la que se reserva para el 2027
La contratación de las obras de reparación del firme en la N-540 se hizo sobre una previsión de gasto repartida en cuatro anualidades, entre el 2024 y el 2027. En la primera de ellas se presupuestaban únicamente 200.000 euros y en su momento ya se incrementó esa partida inicial para que la empresa adjudicataria pudiese ampliar el alcance de los arreglos en los dos meses en los que trabajó. Hay que tener en cuenta que cerca de la mitad del presupuesto, algo más de cinco millones de euros, se reserva en el cuadro inicial para el 2027.
El plazo de 38 meses constaba en la licitación de las obras por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. A raíz de su adjudicación se sucedieron los llamamientos políticos de diferente signo para que se redujese los tiempos de ejecución. De momento, sin embargo, no se ha producido una comunicación oficial por parte del ministerio sobre el reajuste del cuadro de inversiones.
Capa previa a la definitiva
Lo que está haciendo ahora la empresa es fresar las zonas con el firme dañado para extender una capa previa a la aplicación del nuevo pavimento, que se llevará a cabo en una fase ulterior. Sobre las protestas que se llevan a cabo en Chantada, la subdelegada cuestionó su oportunidad desde el momento en que las obras que se reclaman llevan un año contratadas.