La Diputación apoya con 4.000 euros la Festa da Castaña do Courel, que se celebra el domingo
FOLGOSO DO COUREL
La Diputación apoyará con una subvención de 4.000 euros la organización de la Festa da Castaña do Courel, cuya edición número veintisiete se celebrará el domingo. El festejo gastronómico fue presentado ayer en la sede del organismo provincial en un acto en el que tomaron parte la concejala de Cultura de Folgoso do Courel, Carmen Vergara; la diputada provincial de Economía, Recaudación y Hacienda, Pilar García Porto, y el responsable del área de Cultura de la Diputación, Mario Outeiro. García Porto señaló que el apoyo a este festejo -que cuenta con el distintivo de interés turístico de Galicia- se encuadra en las iniciativas del organismo provincial para «difundir e mellorar a comercialización dos produtos autóctonos». Carmen Vergara, por su parte, resaltó la importancia del festejo para la promoción turística del municipio y de la comarca.
La Festa da Castaña, que se celebra de forma alterna en Folgoso y Seoane, tiene este año por escenario la primera de estas localidades. El lugar de celebración es el Souto da Carroza, situado junto a la entrada a la población por la carretera de Quiroga. Las actividades comenzarán a la una de la tarde, con la lectura del pregón del festejo a cargo del periodista Paco Rivera. A la misma hora actuará un grupo de gaitas y cantores tradicionales de la zona. Desde el mediodía y por la tarde habrá degustaciones gratuitas de castañas con vino nuevo, que serán animadas por la Charanga TNT. Por la tarde tarde habrá diversas actividades infantiles a cargo del grupo Imaxinatia, que comprenderán un taller de maquillaje y otro de globoflexia.
Festa da Pisa en Froxán
La Festa da Castaña es uno de los dos festejos gastronómicos que se organizan cada en el municipio en torno a este producto tradicional de la sierra. La otra es la Festa da Pisa da Castaña, que promueve la asociación cultural Fonte do Milagro y se celebra en la localidad de Froxán. La próxima edición de esta fiesta será el 7 de diciembre. Como es habitual, en torno al mediodía comenzarán las demostraciones de secado de castañas en un sequeiro, seguidas de la pisa, que consiste en desprender las cáscaras sacudiendo contra un tronco sacos llenos de este fruto. La Festa da Pisa, que se distingue por su peculiar valor etnográfico, llega este año a su edición número dieciséis.