Dos turistas quedaron atrapados en su coche en una pista de O Courel
![Luis Díaz](https://img.lavdg.com/sc/qUYOe-FN474Rqa4mJkPHIl-w1aM=/75x75/perfiles/59/1422037745545_thumb.jpg)
FOLGOSO DO COUREL
![La pareja se adentró por una pista de tierra cerca del Pía Paxaro y llegó un momento en que no pudo seguir](https://img.lavdg.com/sc/AoAQB_LGPuc2mK-aWXL3sKkzk7E=/480x/2020/02/09/00121581264841277197296/Foto/LF10C8F4_171210.jpg)
El GPS los llevó por un camino de tierra y tuvieron que ser rescatados de noche por el GES y la Guardia Civil
10 feb 2020 . Actualizado a las 08:24 h.El grupo de emergencias supramunicipales de Folgoso do Courel tuvo que rescatar a última hora de la tarde del sábado a una pareja de turistas atrapada en el coche en pleno monte. El rescate se produjo en torno a las ocho en una zona de difícil acceso situada a apenas un kilómetro de la aldea de Parada. «Chegou un momento en que xa non podían ir nin para adiante nin para atrás. O que non me explico é como puideron chegar ata alí», señala la alcaldesa, Dolores Castro.
La pareja estaba alojada en un hospedaje de la sierra de O Courel, donde había decidido pasar el fin de semana. Al parecer, guiados por el GPS se adentraron en un turismo Audi A3 por una pista de tierra en las proximidades del monte Pía Paxaro. A las ocho de la tarde, ya sin luz y completamente desorientados, decidieron pedir auxilio al teléfono de emergencias del 112.
En un primer momento se solicitó la intervención del GES del vecino municipio de Quiroga, pero fueron sus compañeros de Folgoso do Courel los que acudieron en auxilio de la pareja acompañados por la patrulla de la Guardia Civil. A esa hora era imposible sacar el turismo de allí y trasladaron a sus ocupantes hasta el alojamiento en el que se alojaban. El GES de O Courel pudo retirar el Audi de la pista, no sin dificultades, a primera hora de la mañana del domingo.
La alcaldesa hace un llamamiento a la prudencia a los turistas que cada vez en mayor medida acuden a disfrutar de los paisajes de esta zona de montaña. «Dun tempo a esta parte están pasando cousas moi raras e estou vendo que un día destes imos ter un problema gordo», señala Dolores Castro. «Cando un ve como é o terreo —añade—, hai que pensar as cousas por moito que o GPS diga que se pode ir por unha pista de terra».
El pasado mes de noviembre cinco excursionistas tuvieron que ser rescatados en la Devesa de Rogueira, donde se habían perdido en plena nevada. La noche los sorprendió y no fueron capaces de orientarse. El GES y la Guardia Civil, con el apoyo de cazadores de la zona, consiguieron dar con ellos tras horas de búsqueda.