Educación paraliza la licitación de las rutas de transporte escolar
![Carlos Cortés](https://img.lavdg.com/sc/2u83FRXCzKhV-Qb7KuRW5DSiAb8=/75x75/perfiles/58/1493376394944_thumb.jpg)
FOLGOSO DO COUREL
![Estudiantes del colegio, sus familias y vecinos se manifestaron el pasado dia 30 en Folgoso convocados por la asociación de padres de alumnos en defensa del actual sistema de transporte](https://img.lavdg.com/sc/i_WsFfiz0v0IitJXXjLVsTdgB4Y=/480x/2021/01/11/00121610382722152683387/Foto/ME12C3F1_173044.jpg)
Las nuevas condiciones habían provocado protestas en municipios como Folgoso do Courel
11 ene 2021 . Actualizado a las 20:23 h.La Consellería de Educación ha decidido paralizar el procedimiento de licitación de las rutas del transporte escolar, que había provocado fuertes protestas en municipios como Folgoso do Courel y Cervantes. La decisión la anunciaron el lunes por la tarde los portavoces de Educación. Las familias con hijos en el colegio de Folgoso do Courel llevan desde el viernes en huelga indefinida, sin llevar a los niños a clase para protestar por los cambios que introducía el concurso que ahora será revisado.
En cualquier caso, la paralización que anuncian en Educación no afecta solo a Folgoso do Courel, sino a todas las líneas de transporte escolar cuyas concesiones caducaban en diciembre. Se trata en total de 57 lotes de transporte, y casi todos abarcan más de un municipio. El de Folgoso do Courel, por ejemplo, salía a concurso de forma conjunto con rutas de Monforte, A Pobra do Brollón, Bóveda y Ribas de Sil. El plazo para presentar ofertas se abrió el 15 de diciembre con la publicación de las bases en la plataforma de contratación de la Xunta y se cerraba el día 18 de este mes. El proceso se detiene en este punto, sin que llegue a terminar el plazo de presentación de ofertas.
En la Consellería de Educación explican que el procedimiento queda en suspenso de forma temporal «para así analizar polo miúdo as diferentes alegacións recibidas de diversos colectivos implicados no proceso». La decisión se toma en vista de los alegatos presentados desde diferentes colectivos. Esas alegaciones «poden ter transcendencia no desenvolvemento do proceso de adxudicación e na execución posterior do contrato», así que los responsables de la consellería admiten que sus servicios técnicos las evalúen y comprueben. Esa revisión, añaden, hace preciso paralizar los plazos.
Una vez terminada la valoración de las alegaciones, caben dos opciones. Los plazos podrían reanudarse en el mismo punto en el que se han detenido, con o sin ampliación de tiempo, pero los portavoces de la consellería también dejan la puerta abierta a que se vuelva atrás, hasta el momento de la aprobación de los pliegos. En este segundo caso se podrían corregir posibles errores o introducir los cambios que proponen los colectivos que presentaron alegaciones.
Entrevista con el conselleiro
La consellería comunicó este lunes su decisión a todas las entidades que presentaron alegaciones contra este procedimiento. El propio conselleiro Román Rodríguez se lo confirmó personalmente a la alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, en una entrevista que ambos mantuvieron en Santiago para estudiar esta polémica.
La alcaldesa de Folgoso, del PP: «Rectificar é de sabios»
La defensa del actual sistema de transporte escolar es unánime en Folgoso do Courel. La iniciativa y liderazgo de las movilizaciones de protesta son de la asociación de padres de alumnos del colegio, pero detrás tienen a todas las fuerzas políticas. También al PP, que gobierna este Ayuntamiento con mayoría absoluta. La alcaldesa Lola Castro mostraba su alegría por que «a Xunta atenda as reivindicacións trasladadas desde o Goberno local e a comunidade educativa, ás que se sumou toda a localidade». «Rectificar é de sabios», afirma. Da por hecho que las licitaciones no se han detenido solo por Folgoso do Courel y celebra que la consellería haya decidido darse un tiempo extra para «poder estudar todo mellor». Preguntada por si su posición en este asunto le ha supuesto algún problema dentro del PP, Lola Castro asegura que no le cuesta nada defender algo cuando cree que le asiste la razón: «Sexa do partido que sexa e estea eu onde estea».