Vía libre, diez años después, a la ampliación de la principal carretera de O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

En la foto, la curva que hace la LU-651 en el tramo de Ferreirós de Abaixo, entre Folgoso y Seoane
En la foto, la curva que hace la LU-651 en el tramo de Ferreirós de Abaixo, entre Folgoso y Seoane ALBERTO LÓPEZ

Autorizadas las expropiaciones para ampliar la LU-651 entre Folgoso y Seoane. La Xunta promete contratar las primeras obras en los próximos meses

12 jun 2024 . Actualizado a las 17:47 h.

El ya viejo proyecto de ampliación del tramo final de la principal carretera de la Serra do Courel acaba de dar un paso decisivo. El Consello de la Xunta aprobó este martes la autorización de las expropiaciones precisas para incrementar la anchura de la LU-651 en el tramo de 14 kilómetros que une Folgoso con Seoane. Los dos pueblos más grandes del municipio de Folgoso do Courel estarán comunicados por una carretera de prestaciones similares al otro tramo de la LU-651, el que conduce a Quiroga por el Alto do Boi. Las obras empezarán por Seoane. La Xunta pone fin así a más de diez años de promesas y aplazamientos.

Una vez autorizadas las expropiaciones, el siguiente paso tiene que ser la contratación de la ejecución de las obras, que no se hará de una sola vez, sino en distintas fases. En la Xunta esperan sacar a licitación la primera de esas fases antes de que termine el 2021, o al menos a principios del 2022. La ampliación de estos 14 kilómetros de carretera tiene un coste de 10 millones de euros. La primera fase será la de Seoane a Ferrería Vella y el precio de salida del concurso para adjudicar esta parte de las obras será de 3,38 millones de euros.

«O obxectivo é acondicionar 14 quilómetros da estrada autonómica Quiroga-Seoane do Courel, compatibilizando a mellora da súa funcionalidade e a seguridade viaria cos valores ambientais», explican los portavoces de la Xunta. La carretera LU-651 no es solo la principal vía de acceso a Folgoso do Courel desde el valle del Sil y, por extensión, desde todo el sur de Galicia, sino también la vía de comunicación interna más importante de este municipio.

El tramo de esta carretera utilizado para llegar o salir del municipio hacia el sur fue ampliada con unas obras que terminaron a principios del 2009, hace ya doce años. Aquel proyecto sirvió para eliminar curvas y hacer más ancha la LU-561 entre Quiroga y Folgoso y acortó de forma notable el trayecto entre estos dos municipios, además de facilitar la entrada a la Serra do Courel para los visitantes procedentes de la mitad sur de Galicia. El entonces presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, anunció a finales del 2028 en una visita a O Courel que la Xunta se proponía poner en marcha la ampliación de la carretera hasta Seoane en cuanto estuviese operativo el primer tramo.

Pero las elecciones del 2009 trajeron la vuelta del PP al Gobierno de Galicia y aquella promesa quedó sin efecto. En el 2010, la alcaldesa Lola Castro, en aquel momento recién llegada al Ayuntamiento, se entrevistó con los responsables de la entonces Consellería de Política Territorial, que le garantizaron que seguirían adelante con el proyecto de ampliación de la carretera hasta Seoane. Después de aquello, el proyecto empezó a aparecer en las previsiones anuales de inversión de la Xunta, pero el dinero presupuestado nunca se gastaba. Hasta ahora.

No tiene ni una recta que llegue a los 100 metros

Los técnicos que intervienen en el proyecto aseguran que casi el 80% de los 14 kilómetros de esta carretera que serán ampliados dentro de este proyecto son curvas. La recta más larga que hay en la LU-651 entre Folgoso y Seoane mide solo 96 metros de largo. Una vez terminen estas obras, la carretera tendrá en todo este trazado dos carriles de un mínimo de tres metros de anchura cada uno. También serán acondicionados arcenes a cada lado, salvo las zonas en las que haya cuneta de seguridad.

Las obras incluirán el acondicionamiento de cunetas transitables de 90 centímetros de ancho, que mejorarán tanto la seguridad como el drenaje de esta carretera.

Para garantizar estas prestaciones será preciso ampliar once pontones. Los muros existentes serán observados, para que esta ampliación de la calzada afecte lo menos posible al medio.

Un sendero peatonal hasta el área recreativa de Os Alvares

El proyecto redactado por la Xunta para la mejora del tramo final de la carretera LU-652 no incluye solo la ampliación de la calzada y la construcción de cunetas transitables. También prevé la apertura de un sendero peatonal que discurrirá junto a la carretera y que unirá el pueblo de Folgoso con el área recreativa de Traspano-Os Alvares.

Hace 12 años: 700.000 euros por kilómetro

Las obras de ampliación del tramo de Quiroga a Folgoso de la LU-651 empezaron en abril del 2007 y terminaron a finales del 2008, aunque la nueva carretera no fue inaugurada hasta principios del 2009. Acababan así dos años de obras que supusieron una inversión de 15 millones de euros. Entre Quiroga y Folgoso hay 22 kilómetros, así que aquella ampliación costó 681.000 euros por kilómetro. Habrá que ver por cuánto se adjudicar lo que falta, pero con la previsión actual el coste por kilómetro sería de 714.000 euros.