Permitirá hacer obra nueva en todos los núcleos de población
04 nov 2021 . Actualizado a las 19:01 h.Folgoso do Courel tiene ya una normativa urbanística propia. Xunta y Ayuntamiento anunciaron este miércoles el final del largo proceso de redacción y aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un documento que determina dónde y en qué condiciones se puede construir en este territorio de orografía complicada que combina espectaculares paisajes de montaña y bosques únicos con una de las principales minas de extracción de pizarra de Galicia. Disponer de un plan propio permitirá a los vecinos, por ejemplo, obtener licencia para hacer obra nueva en todos los núcleos de población del municipio, algo que hasta ahora era imposible.
La Xunta quiso remarcar la importancia que tiene que un municipio como este, poco poblado pero con una riqueza natural excepcional, haya logrado sacar adelante un proyecto como este. Y lo hizo organizando junto con el Ayuntamiento un acto oficial de presentación en el que participaron el presidente Alberto Núñez Feijoo y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. En su intervención, Feijoo saludó la entrada de Folgoso do Courel en la lista de municipios que ya tienen un planeamiento urbanístico adaptado a la legislación gallega y subrayó la mejoría general experimentada en los últimos años en este campo. «No ano 2009 —explicó— había 77 concellos sen ningún planeamento, e hoxe só quedan 15, a a eses 15 a Xunta facilítalles se o precisan o 100% do custo que tería elaboralo». En los 111 municipios que están adaptados a la nueva ordenación urbanística viven alrededor de un millón de personas.
Seceda y Froxán
El presidente de la Xunta añadió que el plan de ordenación municipal de Folgoso do Courel permitirá «ordenar o territorio de xeito equilibrado, incluídos os núcleos rurais; protexer os lugares de Seceda e Froxán, declarados BIC como lugares de interese etnográfico; contribuír a fixar poboación no rural; fomentar o uso de vivendas baleiras; potenciar o turismo natural e facelo compatible co resto de actividades económica».
La presentación del PXOM empezó a las once de la mañana y se celebró en el centro sociocultural de Folgoso, situado en el barrio de Fondo de Vila y en el edificio rehabilitado que en tiempos fue sede de la casa consistorial. Al final de este acto, el presidente firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Folgoso.