Cinco rutas para admirar las orquídeas silvestres en la sierra de O Courel
FOLGOSO DO COUREL
Las microrreservas botánicas, una de ellas de reciente creación, se han convertido en uno de los principales atractivos naturales del territorio
12 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En el 2015, la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) creó cuatro microrreservas de orquídeas silvestres en el municipio de Folgoso do Courel, que desde entonces se han convertido en uno de los principales atractivos de turismo de naturaleza en la sierra. Un atractivo que se verá incrementado este año, ya que recientemente se creó una nueva microrreserva de orquídeas en las inmediaciones de la localidad de Hórreos.
En estas reservas botánicas no solo se conservan numerosas especies de orquídeas, algunas de las cuales son muy difíciles de ver en otras partes de Galicia. Junto a ellas viven otras plantas que figuran en los catálogos de especies raras y amenazadas —como la Campanula adsurgens, endémica de las áreas calizas de la montaña lucense— y diversas variedades poco comunes de mariposas.
La época de floración de las orquídeas depende de las diferentes especies y de las condiciones meteorológicas de cada año. Algunas pueden empezar a florecer en abril, pero la época más adecuada para visitar estos espacios es entre mayo y junio. Estas son las cinco microrreservas:
Alto da Pedra. Este espacio alberga diez especies de orquídeas. Entre ellas destaca la Dactylorhiza cantabrica, que también se puede ver en todas las otras microrreservas. Es una variedad endémica de la sierra con flores habitualmente amarillas, pero a veces también rosadas. En el lugar viven además otras orquídeas sumamente escasas en Galicia, como la Orchis ustulata y la Coeloglossum viride. La microrreserva está junto a la carretera LU-P-5601, que comunica Seoane do Courel con el municipio de Samos. El cartel indicador está a 11,6 kilómetros de la primera de estas localidades y los vehículos pueden aparcar junto a él sin dificultad.
Alto do Couto. En esta microrreserva viven seis especies de orquídeas. Para llegar a ella hay que salir de Seoane do Courel por la carretera LU-651. El cartel indicador está a la altura del kilómetro 10,2. Los visitantes pueden estacionar los vehículos en el entorno de un estanque circular de los servicios antiincendios.
Monte Cido. Trece especies de orquídeas viven en esta microrreserva, que se encuentra a unos nueve kilómetros de Seoane do Courel por la carretera LU-651. Los vehículos se pueden aparcar junto a un monolito dedicado al águila romana de bronce que se descubrió en esta zona.
Afloramento de Visuña. En este espacio se han inventariado nueve especies de orquídeas. Esta microrreserva es la que tiene un acceso menos cómodo. Hay que salir de Seoane do Courel por la carretera LU-P-5001 y a unos 14,6 kilómetros, tomar un desvío. Los coches pueden estacionar junto al cartel indicador de la microrreserva y después hay que caminar monte arriba.
Hórreos. La microrreserva de creación más reciente se encuentra por encima de esta localidad, situada a 23,4 kilómetros de Seoane por la carretera LU-P-5001. En este espacio se han inventariado trece especies de orquídeas. Entre ellas hay dos particularmente raras —llamadas Epipactis helleborine y Cephalantera longifolia— que no se encuentran en ninguna de las otras microrreservas. La de Hórreos es además la más extensa de las reservas botánicas de O Courel, con una superficie de diez hectáreas.
Desbroces bianuales de los terrenos para que la maleza no impida la brotación
De cara a la próxima primavera, las microrreservas de orquídeas de Folgoso do Courel están siendo sometidas estos días a una operación de desbroce para impedir que el crecimiento excesivo de maleza impida la brotación y la floración de estas plantas singulares. La tarea, que corre a cargo del personal municipal, debe efectuarse cada dos años. La alcaldesa, Dolores Castro, dice que la labor se está realizando en las cuatro microrreservas creadas en el 2015. En la quinta microrreserva, la de Hórreos, no se considera necesario por ahora acometer una intervención de este tipo. «Como foi acondicionada hai moi pouco tempo, de momento non é preciso facer este traballo», señala la regidora.
Los trabajos de desbroce se realizaron al principio con el asesoramiento de expertos de la asociación que promovió la creación de las microrreservas. Pero con el tiempo, señala la alcaldesa, los trabajadores municipales que se encargan de estas tareas han adquirido una amplia experiencia y saben bien cómo llevar a cabo los desbroces para favorecer la conservación de las orquídeas silvestres sin causar daños ambientales.
Desde la AGCT señalan que estos desbroces periódicos cumplen la función que hasta hace algún tiempo realizaba el ganado, que al pastar en los prados calizos donde crecen las orquídeas silvestres mantenían controlada la vegetación y favorecía la conservación de estas especies. Pero con la caída demográfica y el fuerte retroceso que ha sufrido la ganadería en el municipio, hace ya tiempo que estos terrenos dejaron de servir como pastizales, porque lo que se hace necesario controlar la vegetación de forma manual.
Numerosos visitantes
Desde la creación de las microrreservas, señala por otra parte Dolores Castro, estos espacios han atraído a un número creciente de visitantes. «Ao principio non pensamos que as microrrerservas chegarían a ter tanto éxito, pero o certo é que cada vez foi vindo máis xente para ver e fotografar as orquídeas», explica. Las pequeñas reservas botánicas, dice asimismo la alcaldesa, también reciben numerosas excursiones didácticas de centros educativos.
Dos empresas locales especializadas ofrecen visitas guiadas a las microrreservas de orquídeas de O Courel durante la temporada de floración
Coureleando
Teléfono: 626 643 021. Página web: coureleando.com. Correo: info@coureleando.com
Pía Paxaro
Teléfono: 687 001 304. Página web: piapaxaro.com. Correo: info@piapaxaro.com