Incertidumbre en O Courel por la conexión telefónica por cobre

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Una antena de recepción de wimax en la aldea de Visuña
Una antena de recepción de wimax en la aldea de Visuña CARLOS RUEDA

El BNG dice que a varios vecinos se les avisó del cierre del servicio

28 may 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

En el municipio de Folgoso do Courel vuelve a haber incertidumbre sobre el posible cierre de la conexión de telefonía e internet por cable de cobre. El pasado jueves, el BNG organizó una concentración de protesta ante la casa consistorial contra el cierre de este servicio, que, según esta formación, debía haberse efectuado ese día. Adrián González, representante local del BNG, afirma que él y otros vecinos recibieron un mensaje —en su caso, de la operadora Jazztel— avisando de que la central local de Telefónica se cerraría el 26 de mayo. «Non sabemos cantos veciños poden estar afectados, porque aínda que certas casas de Folgoso e Seoane xa se conectaron á fibra óptica e algúns recorreron a outras alternativas, non todos o fixeron», explica.

Sin embargo, la alcaldesa Dolores Castro dice que el Ayuntamiento no recibió ningún aviso en ese sentido. «Tampouco nos chegaron queixas de veciños por ese motivo», añade. En el cámping de O Courel, que por ahora sigue utilizando la conexión por cobre, tampoco se recibió ningún aviso y el servicio seguía funcionando ayer con normalidad.

Desde la compañía Movistar, por su parte, dicen no tener constancia de que se hayan enviado avisos a sus usuarios en por esta causa. «No sabemos lo que puede haber hecho Jazztel, pero en nuestro caso no hay novedad en ese sentido», afirman. «En el municipio ya se completó el despliegue de la conexión por fibra óptica y a los clientes que quedaron fuera de ella se le han ofrecido alternativas», agregan.

Charla informativa

La sede de la Fundación Uxío Novoneyra, por otro lado, acogerá a las doce del mediodía de hoy un acto informativo sobre las alternativas a la conexión telefónica organizado por el BNG. La charla será ofrecida por el ingeniero de telecomunicaciones Sergio Simons, quien señala que los usuarios que no dispongan de conexión por cobre o por fibra óptica pueden recurrir a tres alternativas. «A mellor opción parécenme as antenas 4G, aínda que a calidade da conexión depende da orientación da antena e da orografía do lugar», explica. Otra alternativa —añade— es la tecnología wimax, «que é máis barata que a 4G, pero tamén depende da situación da antena e pode ter problemas dependendo das condicións meteorolóxicas». La tercera opción es el internet satelital. «É a máis cara das tres e tamén depende da situación meteorolóxica», concluye.