El fuego provoca en O Courel y A Pobra un «desastre sen precedentes»
FOLGOSO DO COUREL
Aproximadamente un tercio del municipio de Folgoso fue desalojado este domingo ante el avance imparable de las llamas, reavivadas durante la tarde
18 jul 2022 . Actualizado a las 09:36 h.Cientos de vecinos de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón tuvieron que dormir anoche fuera de sus casas y de sus pueblos a causa de los incendios que queman desde el jueves la Serra do Courel y sus alrededores. El rápido avance de las llamas provocó una situación de emergencia insólita, porque en esta zona no hay precedentes de un desalojo de esta envergadura forzado por el fuego. La población de las zonas afectadas contenía el aliento a la espera de que ver qué ocurre durante la noche. Lo que ya esta claro es que el balance de superficie quemada tampoco va a tener precedentes. En las zonas afectadas están las plantaciones de pinos más extensas del distrito forestal de Monforte. Es pronto para hacer balance de lo sucedido, pero el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, adelantaba ayer que se trata de «un desastre económico e medioambiental sen precedentes».
La situación más compleja era anoche la del municipio de Folgoso do Courel. El avance descontrolado de los dos incendios que empezaron el jueves en la parroquia de Vilamor desbordó ayer por completo a los servicios de extinción, que no consiguieron asegurar su perímetro, como se proponían por la mañana. El fuego se reavivó primero en las cercanías de Froxán y acabó propagándose en todas direcciones. Pero ese no fue el único incendio que rebasó el perímetro que el dispositivo de control desplegado en la zona trataba de establecer. Ocurrió lo mismo con el incendio de Seceda, que prosperó con rapidez sobre todo en los montes de Santalla, ya en el término municipal de Samos. Y también el de Saa, en A Pobra do Brollón, que a última hora de la tarde obligó a desalojar Lourente.
Los frentes de fuego que avanzaban desde la parroquia de Vilamor acabaron provocando el desalojo de Folgoso do Courel, la capitalidad municipal, pero también de todos los núcleos de población entre Carballal, en el límite del municipio por el este, y Santa Eufemia, cerca ya del límite con Quiroga. Las llamas se acercaban anoche peligrosamente a la carretera que comunica Folgoso con Quiroga, que fue cortada a la altura del Alto do Boi.
Con esta carretera cerrada, el Ayuntamiento de Folgoso tuvo que buscar alojamiento de emergencia para los evacuados en el polideportivo municipal de Triacastela, a algo más de 40 kilómetros de distancia por carretera. El viaje en coche lleva casi una hora por carreteras de montaña, pero discurre por la parte de la Serra do Courel que se está librando del fuego. El balance de lo que quemaron ayer los incendios está todavía por hacer, pero la zona evacuada se aproxima a un tercio del tamaño total del municipio e incluye casi toda su parte sur, de Folgoso hasta los límites con Quiroga al sur y A Pobra do Brollón al este.
Enormes plantaciones de pino
El monfortino Guillermo Díaz Aira, biólogo y guía de montaña, contemplaba ayer por la tarde sobrecogido el avance de las llamas desde Folgoso do Courel hasta el momento en que el pueblo fue desalojado. Por lo que él pudo ver, lo que se quemó en estos últimos cuatro días es fundamentalmente pino de repoblación y monte bajo. También ha ardido arbolado autóctono, pero en menos cantidad. Los bosques más conocidos por su valor ecológico y paisajístico están fuera de la zona que este domingo estaba afectada. «Os incendios paran cando chegan a zonas de especies arbóreas frondosas e os soutos de castiñeiros que hai ao redor de moitas aldeas son unha boa protección, pero cando son pequenos o lume tamén pode con eles», explica Guillermo Díaz.
Entre las plantaciones de pino carbonizadas por el fuego se cuentan algunas de las más grandes de todo el sur de Lugo. El municipio de A Pobra do Brollón es el que más superficie forestal plantada con pinos tiene en todo el distrito sanitario de la Terra de Lemos, que incluye las comarcas de Monforte y Quiroga. Uno de los siete incendios activos desde el jueves en la zona empezó en la parroquia de Saa, que tiene la plantación de pinos más grande de toda la comarca. Por eso el alcalde de A Pobra do Brollón apunta a que estos incendios aún activos han provocado ya un desastre que en esta zona no tiene precedentes.