O Courel reclamará más ayudas para los damnificados por los incendios
FOLGOSO DO COUREL
El gobierno local pide que se indemnice a los dueños de segundas viviendas
03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno municipal de Folgoso do Courel aprobó ayer una moción presentada por el grupo de gobierno que propone dirigirse al Gobierno central para solicitar que se amplíen los criterios de concesión de ayudas a los vecinos afectados por los incendios forestales del pasado julio. Los responsables municipales consideran que las indemnizaciones no se deben restringir a los propietarios de primeras viviendas que fueron destruidas por el fuego, sino también a los dueños de otras construcciones que estaban clasificadas como segundas residencias, pero que se destinaban a convertirse más adelante en domicilio principal. «Hai moitas persoas que emigraron para volver e xubilarse aquí e que se viron gravemente prexudicadas», afirma a este respecto la alcaldesa Dolores Castro.
Asimismo, el gobierno local pide que las ayudas estatales se amplíen a las construcciones auxiliares —como pueden ser las cabañas agrícolas o los sequeiros de castañas, entre otras— que fueron afectadas por los siniestros. Los responsables municipales recuerdan que la ola de incendios de este verano «queimou un total de 11.000 hectáreas —a maior parte neste municipio— , incluíndo a práctica totalidade das vivendas nos núcleos de Vilar e O Mazo de Santigoso, así como algunha edificación en Froxán e Vilamor».
En la moción presentada por el grupo de gobierno, por otro lado, se pide «que o Estado comunique ao Concello de Folgoso do Courel a súa decisión sobre a aprobación das medidas de axuda aplicadas para as previsións orzamentarias do próximo exercicio».
Exenciones tributarias
Asimismo, solicitan que en el caso de que las ayudas concedidas por cualquier administración para compensar los daños de los incendios tengan repercusiones tributarias para los afectados, «se habiliten as correspondentes exencións totais para evitar a súa tributación nos impostos estatais». La moción también propone que la Xunta aplique estas exenciones en los aspectos que sean de su competencia.
Por otro lado, la propuesta del equipo de gobierno pide la concesión de ayudas extraordinarias para los negocios locales de hostelería y que se les preste «unha atención especial que atenda á súa delicada situación».