La Xunta reforestará el souto de Vilar do Courel, quemado en los incendios del 2022
FOLGOSO DO COUREL
Los trabajos empezarán con la retirada de la madera quemada y el año próximo comenzará la replantación
05 abr 2023 . Actualizado a las 14:25 h.La Consellería de Medio Rural pondrá en marcha este año un plan para reforestar los bosques de castaños del municipio de Folgoso do Courel que fueron dañados por los incendios forestales del verano del 2022. La iniciativa fue anunciada por el titular de este departamento, José González, en una visita que realizó este viernes al concello, en la que precisó que el primer bosque donde está previsto actuar es el de la aldea de Vilar, que fue el más afectado por el fuego.
Según indican desde la consellería y el Ayuntamiento, en los próximos meses se procederá a retirar todos los troncos quemados del souto de Vilar, para lo que se acondicionarán sendas de acceso. Para el año próximo está previsto iniciar las replantaciones. La alcaldesa Dolores Castro recordó que este bosque de castaños quedó destruido por el fuego en su práctica totalidad. «Máis adiante haberá actuacións para rexenerar outros soutos que tamén foron afectados polos incendios, como os de Froxán e Sobredo», dice la regidora. «Pero o de Vilar será o primeiro, porque pode dicirse que é a zona cero da destrución causada polo lume», agrega.
En una reciente iniciativa promovida a través de las redes sociales se ha solicitado la donación de árboles frutales para plantar en el entorno inmediato de la aldea de Vilar, a fin de crear una barrera protectora contra los incendios.
El conselleiro de Medio Rural, por otro lado, visitó la localidad de Moreda, que en el 2020 fue incluida en el plan de las aldeas modelo de la Xunta. Los trabajos de desbroce de los terrenos que se pretende reaprovechar concluyeron a principios de este año. Para el mes próximo está previsto poner en marcha en ellos una explotación en extensivo de porco celta. La aldea modelo de Moreda ocupa una superficie de 38,86 hectáreas alrededor y comprende 73 parcelas pertenecientes a 44 propietarios. «Esta é a liña na que temos que traballar para protexer as aldeas dos incendios, fomentar a agriculltura e a gandería en extensivo e recuperar os soutos», afirmó a este respecto González.