O Courel contará con dos rutas para la observación de la biodiversidad

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Uno de los grupos participantes en las jornadas de prospección intensiva de la biodiversidad que se celebraron el pasado fin de semana por iniciativa de la asociación Serra do Courel
Uno de los grupos participantes en las jornadas de prospección intensiva de la biodiversidad que se celebraron el pasado fin de semana por iniciativa de la asociación Serra do Courel CEDIDA

Los itinerarios discurrirán por zonas especialmente ricas en flora y fauna

13 jun 2023 . Actualizado a las 19:00 h.

El municipio de Folgoso do Courel contará a partir de este año con dos rutas de senderismo diseñadas para visitar espacios particularmente ricos en biodiversidad. La iniciativa es promovida por la asociación de desarrollo rural Serra do Courel, que el pasado fin de semana organizó unas jornadas de prospección intensiva de la biodiversidad —del tipo denominado bioblitz— en las que participaron unos treinta voluntarios. «Entre o sábado e o domingo, os participantes fixeron máis de mil observacións de especies vexetais, animais e fungos, o que indica que a serra do Courel é un dos espazos con maior biodiversidade da Península», dice el presidente de la asociación, Marcos Reinoso.

Los dos itinerarios que se prevé crear se denominarán «quilómetros da biodiversidade» y tendrán un kilómetro de longitud cada uno. Los puntos de partida estarán en las aldeas de Miraz y Paderne. «A rutas discorren por camiños tradicionais e son accesibles a todo tipo de persoas», explica Reinoso.

Diferentes terrenos

El itinerario que parte de Miraz discurre por terrenos donde todavía se conservan usos agrícolas y ganaderos. El que sale de Paderne, en cambio, pasa por lugares donde no se llevan a cabo actividades desde hace dos décadas. «Esta circunstancia permitirá que os visitantes aprecien as diferenzas da biodiversidade entre os lugares onde hai actividades humanas e os que están abandonados desde hai moito tempo», señala a este respecto Reinoso.

Durante los próximos meses, numerosos expertos en diversos campos de la biología realizarán observaciones en las zonas por las que discurrirán estas rutas. Estos estudios servirán de base para elaborar la información que se ofrecerá a los visitantes acerca de las diferentes especies de plantas, animales y hongos que se podrán observar en los recorridos. Los expertos que encargarán de esta labor están vinculados a la Asociación Galega de Custodia do Territorio, a la sociedad micológica Lucus y la Universidade de Santiago.

La creación de estos itinerarios de la biodiversidad forma parte del proyecto «2023, un ano no Courel», promovido por la asociación con el apoyo del área de Medio Rural, Mar e Mocidade de la Diputación. El organismo provincial ayuda a financiar la iniciativa con una subvención de 39.315 euros.

Una aplicación que permitirá a los visitantes registrar sus propias observaciones sobre el terreno

Los promotores del proyecto tienen previsto instalar una serie de paneles informativos en las futuras rutas de la biodiversidad para guiar a los visitantes en la observación del medio natural. La iniciativa comprende además la creación de una aplicación que permitirá que los usuarios de estas rutas registren y divulguen las observaciones de plantas, animales y hongos que realicen durante los recorridos.

Las observaciones realizadas entre el sábado y el domingo por los participantes en el bioblitz también se difundirán en internet para ponerlas al alcance de los investigadores, los responsables de las políticas de conservación del medio ambiente y los observadores aficionados. Lo mismo se hizo en otras tres ediciones anteriores de estas jornadas, que fueron coordinadas por la Asociación Galega de Custodia do Territorio. Según explica Reinoso, entre todas estas ocasiones se han realizado más de 1.300 observaciones de especies biológicas presentes en el territorio de la sierra.

De día y de noche

Al igual que en las ediciones anteriores, los recorridos de prospección de la biodiversidad realizadas el pasado fin de semana se organizaron por el día y por la noche, a fin de poder efectuar registros tanto de la fauna diurna como de la nocturna.