La sierra de O Courel vuelve a contar con un hotel después de varios años sin esta oferta para el turismo
FOLGOSO DO COUREL
Se llama Hotel Zura y sus propietarios se proponen atraer turismo extranjero
05 dic 2024 . Actualizado a las 17:41 h.La sierra de O Courel está a punto de abrir su primer hotel nuevo en muchos años. Estará en el pueblo de Seoane, en un edificio con vistas a la Devesa da Rogueira. Se llama Hotel Zura y sus propietarios esperan hacerse un hueco en una oferta que en el municipio de Folgoso do Courel está marcada por la dispersión y muy centrada en el turismo rural.
Este nuevo hotel está en un entorno rural, pero ha sido acondicionado como cualquier alojamiento moderno. Primero porque no se encuentra en un edificio antiguo ni de hechuras tradicionales, sino en un inmueble construido hace cuarenta años.
Lo levantó en los años 80 un matrimonio de la cercana aldea de Mercurín, con la intención de abrir en él un negocio que finalmente no llegaron a poner en marcha. Desde entonces estuvo infrautilizado como vivienda, porque sus dimensiones dan para mucho más.
El responsable del hotel Zura es Daniel Arias, uno de los hijos del matrimonio que construyó el edificio. «A decisión de transformalo en hotel foi adoptada en conxunto por toda a familia e era o momento, porque había risco de que a parte sen utilizar do edificio se comezase a deteriorar», explica.
Después de años dándole vueltas al proyecto, las obras empezaron por fin hace un año. Daniel Arias tenía claro que quería abrir un establecimiento distinto a los que ya hay, que aproveche el entorno pero con el planteamiento de servicio de cualquier hotel urbano y con una estética actual. En los acabados del interior manda la madera de tonos claros. «Ten todo o sentido, porque no Courel manda a madeira», explica Daniel Arias.
El nombre es también un guiño a ese concepto, porque zura significa madera en euskera. La idea la aportó la mujer de Daniel Arias, que es vasca. Se conocieron en Gran Bretaña, donde él trabajó hace años como guía turístico después de terminar en Galicia la carrera de ciencias políticas. Daniel Arias conoce el sector, porque desde su etapa británica ya no ha dejado de trabajar como guía en colaboración con agencias. Con esa experiencia, piensa que O Courel tiene potencial para atraer turismo extranjero, un segmento que ahora apenas explota poco.
El hotel Zura alojará este fin de semana a sus primeros clientes, pero t. La apertura definitiva todavía no tiene fecha, pero llegará pronto.