Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Tres días seguidos de alerta por mal tiempo en la Serra do Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Nieve este lunes en la carretera provincial P-4501, que une el norte de Folgoso do Courel con el municipio de Pedrafita do Cebreiro
Nieve este lunes en la carretera provincial P-4501, que une el norte de Folgoso do Courel con el municipio de Pedrafita do Cebreiro DEPUTACIÓN DE LUGO

Entre ayer y el miércoles por nieve y ese último día también por viento

27 ene 2025 . Actualizado a las 19:44 h.

El mal tiempo está dejando en el sur de la provincia de Lugo lluvia persistente y vientos fuertes, pero también las primeras nevadas significativas del año en las zonas más altas. Los vehículos quitanieves salieron este lunes por primera vez en lo que va del 2025 para actuar en algunos tramos de carretera en Folgoso do Courel. MeteoGalicia tiene activada para ese municipio una alerta amarilla por acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en vigor durante toda la jornada del lunes y hasta las tres de la tarde del martes, que se reactivará el jueves entre las seis de la mañana y las doce de le noche por nieve, y las 24 horas de ese día por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Al menos hasta última primera hora de la tarde de ayer, los problemas provocados por la nieve se limitaban a los tramos más altos de la red viaria. La Diputación de Lugo puso a circular por el municipio de Folgoso do Courel dos camiones quitanieves y varias furgonetas con cuña, que son más rápidas que los vehículos pesados y resultan más operativas en caso de nevadas poco intensas.

Uno de esos vehículos quitanieves de la Diputación se ocupó en despejar la LU-P-4501, que es probablemente la carretera más vulnerable a la nieve de toda la Serra do Courel. Discurre por el norte de este sistema de montañas y une las poblaciones de esa zona de Folgoso do Courel con el vecino municipio de Pedrafita a través de la aldea de A Teixeira. En las cercanías de ese pueblo está la curva del Alto da Forca, un lugar en el que la ventisca acumula grandes cantidades de nieve los días de frío y precipitaciones intensas.

La nieve en el Alto da Forca alcanza en ocasiones espesores de cuatro metros de altura, pero a pesar de la alerta la situación estos días parece lejos de esos extremos. En los tramos más altos de la red viaria de o O Courel no se acumularon ayer más que cinco centímetros de nieve. Es una cantidad suficiente para complicar la circulación en turismos sin cadenas, pero resulta fácil de limpiar con cualquier tipo de quitanieves.

Por el momento, no hay ningún aviso oficial sobre suspensión de clases en el colegio de Seoane do Courel. Sin embargo, las previsiones anuncian para la noche de lunes al martes nieve por encima de los 800 metros en esta parte del interior de Galicia. Si se cumple, será difícil que funcione el transporte escolar que utilizan la mayoría de los escolares de este colegio, el único del municipio de Folgoso.