Folgoso do Courel, sin cobertura de telefonía móvil de Movistar desde el pasado domingo

FOLGOSO DO COUREL

El problema se ha solucionado a última hora de la mañana de este viernes, pero solo en la zona sur del municipio
30 ene 2025 . Actualizado a las 16:32 h.El municipio de Folgoso do Courel ha estado desde el pasado domingo sin cobertura de telefonía móvil de la compañía Movistar. El problema se solucionó a última hora de la mañana de este viernes, pero solo en la parte sur del territorio del concello. La parte norte sigue desprovista de este servicio.
Según explica la alcaldesa Dolores Castro, la compañía se puso en contacto con el Ayuntamiento a fin de pedir ayuda para acceder a un repetidor situado en el Alto do Couto. «Parece que teñen problemas para chegar a el a causa da neve e desde o Concello enviamos un tractor para axudar no traballo», dice. La regidora explica que la cobertura de Movistar se perdió a las siete de la mañana del domingo, debido probablemente a los efectos de la borrasca Herminia, y afectó a la mayor parte del territorio municipal. Ese mismo día, añade, consiguió contactar con responsables de la compañía, quienes le informaron que se había producido una avería importante que se intentaría solucionar lo antes posible, aunque no llegaron a explicarle en qué consistía en problema. «Aínda non sabemos en que consistiu a avaría, pero entendemos que afectou a varios repetidores e que aínda non conseguiron solucionar o problema na zona norte do municipio», dice.
La alcaldesa indica que en algunos puntos muy concretos del territorio municipal siguió habiendo cobertura durante estos días. «Deben ser lugares aos que chegan outros repetidores, pero nas demais zonas non a houbo», precisa. Esta situación se registró en el propio domicilio de Dolores Castro —también usuaria de esta compañía—, situado en la localidad de Moreda. «Para que funcionase o móbil había que poñerse nunha ventá, pero ao dar dous pasos xa se perdía a cobertura», explica. Según indican los vecinos de Vilamor, para tener comunicación había que salir de la localidad y desplazarse a una zona concreta de monte situada en las cercanías. «Iso sucedeu en moitos outros lugares do municipio», dice Dolores Castro.
La avería, apunta por otro lado la alcaldesa, solo afectó a los teléfonos móviles abonados a Movistar, mientras que los de las otras compañías y los fijos siguieron funcionando con normalidad. «Pero hai moitos domicilios que xa non teñen teléfonos fixos, que só usan móbiles, e os que están nesa compañía non podían ter comunicación a non ser que se desprazasen a certos lugares», dice. «Pode pasar que unha persoa maior teña unha urxencia de tipo sanitario e se encontre incomunicada», dice Castro, aunque puntualiza que desde que se produjo la avería no se ha registrado ningún caso de este tipo.
La situación de esos últimos días, a su juicio, recuerda las condiciones en las que se encontraba el municipio antes del 2010, cuando la cobertura de los teléfonos móviles presentaba habitualmente estas deficiencias. «A partir de entón construíronse antenas repetidoras en lugares como Vilamor, Vilar, Teixeira ou o Alto do Couto e a cobertura mellorou moitísimo», recuerda. «Pero con Movistar segue habendo problemas deste tipo, sobre todo cando hai un temporal, como volveu pasar esta vez», agrega.