Los fallos en un depósito de O Cornado obligan a buscar más fondos
03 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Las obras de ampliación y mejora de la sistema de tratamiento de agua potable en Monforte, adjudicadas por la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Norte en enero del 2011 por un presupuesto de 5.296.000 euros, no serán suficiente para corregir las importantes deficiencias existentes en la red de suministro. Un problema de última hora detectado en uno de los depósitos del monte Cornado obliga al Ayuntamiento a buscar financiación para ampliar el proyecto que contrató Acuanorte y que se encuentra en su tramo final.
La actuación que está a punto de finalizar supuso la construcción de una nueva potabilizadora en Ribas Altas, con capacidad para garantizar un suministro de 230 litros por segundo. Al mismo tiempo, se instaló un nuevo sistema de bombeo para impulsar el agua a los dos depósitos existentes en el monte de O Cornado, que abastecen respectivamente al casco urbano y a las parroquias.
El problema surge precisamente en esos depósitos, sobre los que en principio no se iba a actuar. Pese a ello, todo apunta a que será necesario intervenir cuando menos en el que deriva el agua a los tanques de San Vicente, que abastecen a su vez al casco urbano. Al parecer, y según fuentes conocedoras del problema, el deterioro en las paredes del depósito de O Cornado Baixo aconsejaría una reparación en profundidad o la construcción de una instalación nueva.
El alcalde dio ayer una versión más matizada de las deficiencias existentes en los depósitos a los que se bombea en primera instancia el agua procedente de la potabilizadora de Ribas Altas. «O depósito está ben, o que buscamos é aseguralo para que poida funcionar durante máis tempo», declaró Severino Rodríguez. El equipo de gobierno realiza gestiones, según indicó, para financiar esta actuación imprevista. Estos contactos están «avanzados», aunque todavía no se concretó su posible financiación, de acuerdo con la información municipal.