Los socavones proliferan en las calles en pleno centro de Monforte
![Luis Díaz](https://img.lavdg.com/sc/qUYOe-FN474Rqa4mJkPHIl-w1aM=/75x75/perfiles/59/1422037745545_thumb.jpg)
MONFORTE DE LEMOS
El deterioro del firme afecta a los accesos al colegio de A Gándara
04 feb 2015 . Actualizado a las 13:30 h.El plan de rebacheo que puso en marcha el Ayuntamiento en la periferia de Monforte se queda corto. Los 45.000 euros presupuestados para reparación del firme en los límites del casco urbano -gracias al remanente de la liquidación de las cuentas del 2013- apenas camuflarán el creciente deterioro de la red viaria. No solo se aprecia en el extrarradio, sino que es patente en las calles más céntricas de la ciudad. «Todos os anos hai unha partida no presuposto para estes arranxos, no casco urbano e na zona rural. As obras faranse en canto o tempo o permita. Co que está chovendo, sería tirar os cartos», sostiene el alcalde, Severino Rodríguez.
Para el rebacheo en la periferia, se eligieron zonas donde este tipo de obras no pueden ser costeadas con cargo a las subvenciones del programa de infraestructuras en el medio rural. El colegio público A Gándara, por su ubicación, podría encajar en este plan de obras. No fue incluido, sin embargo, en el paquete de actuaciones que se financiará con los remanentes presupuestarios. Nadie parece estar enterado del serio deterioro del firme a la entrada del vial que conduce el centro educativo. «Non temos constancia de ningunha queixa», manifestó el alcalde. Tampoco la oposición ha presentado iniciativa alguna al respecto.
Los baches también comienzan a proliferar en diferentes puntos del centro de Monforte. El firme está muy deteriorado en tramos de las calles Valle Inclán y Benito Vicetto y cede también en plena avenida de Galicia, entre el puente nuevo y el cruce de la calle Ourense. «Se o tempo o permitise xa se estaría facendo, pero nas actuais condicións o que botas hoxe desaparece en tres días», insiste el alcalde.
Mayor beligerancia
El PSOE, por su parte, asume que el plan que se está llevando a cabo en la periferia «é unha mellora, pero completamente insuficiente». Su portavoz, José Tomé, pedirá en el próximo pleno actuaciones en los puntos «onde sexa máis urxente», así como una postura más beligerante con la confederación hidrográfica en la conservación de los viales de su competencia.