Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El alcalde culpa a la Xunta de los baches en las calles más céntricas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Baches en el tramo de la avenida de Galicia cuya titularidad corresponde a la Xunta.
Baches en el tramo de la avenida de Galicia cuya titularidad corresponde a la Xunta. roi fernández< / span>

Severino Rodríguez dice que las vías que presentan un mayor deterioro en el firme son de titularidad autonómica

05 feb 2015 . Actualizado a las 14:13 h.

Las calles del casco urbano de Monforte en las que el firme se encuentra más deteriorado son sin excepción travesías cuya titularidad corresponde a la Xunta de Galicia, según señala el alcalde de Monforte. Admite que el Ayuntamiento realiza arreglos en ellas en algunas ocasiones, pero insiste en que se trata de actuaciones puntuales con las que se responde peticiones vecinales. Según destaca Severino Rodríguez, el presupuesto municipal no puede asumir sistemáticamente el coste de una mantenimiento que es responsabilidad de otra administración.

«A Xunta non actúa onde ten que actuar e esa responsabilidade non se lle pode esixir ao Concello», dice el alcalde. La última solicitud relacionada con esta problemática fue remitida el pasado mes de julio a la Consellería de Medio Ambiente.

 

 

Arreglos en arcenes

 

El Ayuntamiento reclamó entonces arreglos en los arcenes de la calle Chantada, que es competencia de la Xunta desde la rotonda donde confluye las ronda urbana hasta el corredor de Monforte a Escairón.

En esta misma situación estarían, según el Ayuntamiento, el tramo de la avenida de la Galicia comprendido entre los cruces con las calles Ourense y Cardenal, así como las calles Valle Inclán y Benito Vicetto. Justamente aquellas en las que el firme presenta un deterioro más visible. Los responsables municipales entienden, por otro lado, que los baches en los accesos al colegio A Gándara corresponden a la zona de arcenes, por lo que deberían ser reparados por la consellería.

Respecto a los baches existentes entre el cruce de la calle Ourense y el puente nuevo, Severino Rodríguez está al corriente de la situación.