
El establecimiento solo ha aguantado ocho meses abierta tras el cierre del consultorio médico del pueblo
23 jul 2019 . Actualizado a las 17:55 h.La farmacia de Castro de Carballedo ha efectuado esta semana su traslado a A Barrela. Castro pierde así este servicio después de que la atención sanitaria del municipio se centralizara en la capital en noviembre de 2018. La propietaria del negocio, Esther López de la Vega, alega este mismo motivo para su reubicación.
La presidenta de la asociación de vecinos de Castro, Asunción Gómez, admite que este traslado «era previsible» tras el cierre del centro de salud, pues «la deslocalización de un servicio público arrastra a la iniciativa privada». La Consellería de Sanidade decidió centralizar el servicio de atención primaria en A Barrela el año pasado aludiendo una «mejora de la calidad asistencial». La clausura del centro coincidió con la jubilación de uno de los médicos cuya plaza no se suplió, dejando un total de solo dos facultativos para todo Carballedo.
El centro de salud de A Barrela se ubica en un edificio de nueva construcción de la calle Escultor Buciños que dispone de mejores equipamientos y dista solo tres kilómetros de la localidad de Castro. A pesar de la corta distancia, Gómez dice que «no es lo mismo» ya que puede suponer un inconveniente importante teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional del municipio y el número de pacientes con enfermedades crónicas.
No obstante, la asociación de vecinos no lo da todo por perdido. Según su presidenta, están buscando un acuerdo con el Sergas. «El servicio del PAC en Chantada es deficitario y dispone de un único médico para toda la comarca», explica Asunción Gómez. La asociación vecinal está luchando por la reapertura del consultorio de la localidad con el desdoblamiento del PAC. «Nuestra propuesta es que el servicio cuente con un facultativo para Chantada y otro para Carballedo que atienda en Castro dos días por semana», añade Gómez.
Antecedentes conflictivos
No es la primera vez que un negocio se mueve de una localidad a la otra. Precisamente, el traslado de otra farmacia ubicada en Castro, entonces capital del municipio de Carballedo, a A Barrela provocó una situación muy tensa en 1981. Un grupo de vecinos de Castro se opuso a este cambio con una manifestación que fue reprimida por las fuerzas de la Guardia Civil. Este episodio sería solo la antesala de la rivalidad entre ambas localidades que culminaría con el traslado de la capitalidad a A Barrela en 1991.