Adif construirá cinco calles en Monforte para eliminar dos pasos a nivel

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Luis Palacios y José Tomé, este miércoles en el Ayuntamiento con los planos del proyecto
Luis Palacios y José Tomé, este miércoles en el Ayuntamiento con los planos del proyecto CARLOS CORTÉS

El proyecto para suprimir los pasos de Reigada y Rioseco fue propuesto por el alcalde. Las obras costarán 5,7 millones y estarán acabadas entre el 2022 y el 2023

24 jun 2020 . Actualizado a las 17:22 h.

Tras muchos años hablando de suprimir pasos a nivel en Monforte, José Tomé anunció un proyecto histórico: dos de los principales pasos a nivel de Monforte, los de Rioseco y Juan Montes, tienen los días contados. En el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya está listo un proyecto para eliminarlos que incluye la construcción de un paso subterráneo y setecientos metros de nuevas calles entre los barrios de O Morín y Rioseco. La solución técnica es fruto de la negociación del alcalde con la compañía ferroviaria, y las obras deberían estar terminadas entre finales del 2022 y principios del 2023.

El proyecto fue presentado este miércoles en la casa consistorial monfortina por el alcalde, José Tomé, y el responsable territorial de Adif para la provincia de Lugo y Monforte, Luis Palacios. Estaba previsto que participase en este acto la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, pero finalmente le fue imposible. A la misma hora tenía una reunión en Madrid con el ministro de Transportes. El presupuesto para llevar a cabo estas obras ronda los 5,7 millones de euros. Durante la presentación, el alcalde explicó que este proyecto no solo va a servir para suprimir "dous pasos a nivel que condicionan a mobilidade nesta parte de Monforte, senón tamén para cambiar totalmente a fisonomía urbana desta zona".

Entre José Tomé y Luis Palacios explicaron que el proyecto de supresión de estos dos pasos a nivel será financiado por el Adif y que su tramitación administrativa está ya en marcha. El proyecto técnico fue encargado a finales del 2018 por el Adif y la empresa a la que le fue adjudicado lo entregó el pasado mes de mayo. El Ayuntamiento le dará su visto bueno en cuestión de días y después el Adif ya podrá contratarlo. En la compañía ferroviaria confían en que en el último trimestre de este año quede resuelta la licitación de las obras y que los trabajos estén adjudicados en la primavera del año que viene. El plazo de ejecución previsto para las obras será de aproximadamente dieciséis meses.

El proyecto no va a suponer únicamente la eliminación de dos pasos a nivel conflictivos, sino también una notable reorganización de la trama urbana que los rodea a ambos lados de las vías. La solución del paro único soterrado para eliminar estos dos enclaves era conocida desde mayo del año pasado, cuando técnicos de la empresa que redactó el proyecto se reunió en Monforte con el alcalde y con representantes de Adif para ponerse de acuerdo sobre los detalles técnicos. Lo que no había trascendido es la envergadura de las obras que se llevarán a cabo en las zonas próximas de los barrios de O Morín y Rioseco.

De los 5.742.394 millones de euros que los autores del proyecto técnico calculan que harán falta para llevar a cabo estos trabajos, aproximadamente 4.700.000 euros son para las obras en sí mismas. Otro millón está reservado para la compra de los terrenos que harán falta para abrir los nuevos viales.

Todos los detalles

El nuevo paso subterráneo cruzará la vía a una distancia similar de los dos pasos a nivel actuales, aunque un poco más cerca del de Juan Montes que de Rioseco. A ese túnel se llegará por una nueva calle que se abrirá entre Juan Montes y Pardo Bazán. Saldrá de la travesía de O Morín y terminará en una rotonda en lo que ahora es un descampado entre Juan Montes y el barrio de Rioseco.

Plano en el que se ve el trazado de las nuevas calles y la ubicación del túnel bajo la vía que servirá para suprimir los pasos a nivel de Juan Montes y Rioseco
Plano en el que se ve el trazado de las nuevas calles y la ubicación del túnel bajo la vía que servirá para suprimir los pasos a nivel de Juan Montes y Rioseco

Desde esa rotonda saldrán otras dos nuevas calles, una más corta que terminará en Juan Montes y otra de mayor longitud que se unirá a la de Rioseco en su tramo final, en la curva en la que empieza la de María Mariño, ya prácticamente en el barrio das Cruces. Ese tramo de nuevo vial superará el arroyo de Rioseco mediante un puente.

La supresión de estos dos pasos a nivel permitirá también construir una cuarta calle en paralelo a la vía por su margen izquierdo sentido Lugo, entre el túnel y Juan Montes; y una quinta entre perpendicular a Juan Montes cerca de la travesía de O Morín.