Los vecinos de A Florida piden a la Xunta que se señalice ese barrio y no la Estación
15 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación de vecinos Eduardo Pondal, remitió un escrito a la Xunta de Galicia para que la delimitación definitiva del trazado del Camino de Invierno sitúe su entrada a Monforte en la zona de As Cruces y no en la Estación, tal y como está previsto. En su petición, acompañada de diversos documentos que la avalan, manifiesta su «sorpresa mayúscula» por el hecho de que se estén colocando «pintadas y señalización para los peregrinos» en ese último barrio. El llamamiento de este colectivo se suma a los escritos en ese mismo sentido que dirigió al Instituto Galego de Vivenda e Solo y a la Dirección Xeral de Patrimonio la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra.
«Pedimos que el trazado del Camino de Invierno pase por el barrio de As Cruces, por ser la entrada natural a Monforte, mientras que la Estación es un barrio fundado a raíz de la llegada del ferrocarril», explica la presidenta de la asociación Eduardo Pondal, Milagros Fernández. Según destaca, el papel de encrucijada que desempeñó el barrio de As Cruces para los viajeros que pasaban por Monforte está acreditado documentalmente al menos desde el año 1738.
Antes de dirigirse por escrito a la Xunta, la asociación Eduardo Pondal consultó el parecer de la presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Aida Menéndez coincide con el colectivo vecinal que sería «erróneo» decantarse por el barrio de la Estación para señalizar la entrada del Camino de Invierno a Monforte.
El posicionamiento de la asociación que dirige Aida Lorenzo en favor de la entrada por As Cruces resulta trascendente por el papel determinante que desempeñó al recuperar esta vía de peregrinación y conseguir que obtuviese el reconocimiento oficial de la Xunta. Este último paso ya se dio en el 2016 y en estos momentos solo está pendiente la publicación de la delimitación definitiva de su trazado.
Paradójicamente, la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra incurrió en un primer momento en el error que ahora se intenta subsanar. «En el 2006, en los inicios de la recuperación de este tramo del Camino, desde Rioseco señalizábamos la entrada a Monforte por el barrio de la Estación. Pero nuestras investigaciones y aportaciones testimoniales de vecinos de As Cruces nos llevaron a modificar el trazado en el 2011 para entrar en Monforte desde Rioseco, marcándolo por el barrio de As Cruces y no por la Estación», explica Aida Menéndez en los escritos que dirigió esta asociación a los departamentos de Vivenda y Patrimonio.
El motivo de que se dirigiese a la Xunta, al igual que hacen ahora los vecinos de la asociación Eduardo Pondal, es que tanto el plan básico del Instituto Galego de Vivenda e Solo como el plan de señalización del Camino de Invierno previsto por la Axencia de Turismo contemplan la entrada del Camino a Monforte por la Estación.
Está en juego la posibilidad de acceder a ayudas para obras
La documentación aportada por la asociación de vecinos Eduardo Pondal pone de relieve que el Camino de Invierno entra originariamente a Monforte por la plazuela de Río Seco y se dirige al barrio de As Cruces por donde hoy se encuentra el taller de material móvil de Renfe. Desde allí sigue la senda del Zapardiel para subir al monte de San Vicente. No obstante, detalla el escrito enviado a la Xunta, «hoy en día es imposible seguir dicho trazado por encontrarse vallado dicho taller».
El trazado que se delimite finalmente para el Camino de Invierno tiene más trascendencia que la mera ubicación de las señalas para los peregrinos. En las zonas que atraviese, los propietarios de las viviendas próximas podrán acogerse a subvenciones de la Xunta para la rehabilitación de sus viviendas. Si no pasa por As Cruces, esa zona quedará fuera del reparto de las citadas ayudas. Esta es una de las razones por las que la asociación de vecinos de A Florida decidió solicitar a Vivenda y Turismo que modifiquen sus planes.
Lo más posible
«Sabemos que un vecino que compró una propiedad en As Cruces, donde tiene pensado hacer una obra, se enteró en el Ayuntamiento de que el Camino de Invierno no pasa por su trazado original. Esto le ocasiona un agravio al no poder acogerse a las subvenciones que sí podría solicitar si se respetase el trazado original», dice la presienta de la asociación, Milagros Fernández. Este colectivo reclama que en la delimitación oficial del Camino de Invierno a su paso por Monforte se respete «lo más posible» el trazado original».