Empresas de Francia, Madrid y Asturias se llevan dos contratos millonarios del ADIF para la vía Ourense-Lugo

MONFORTE DE LEMOS

Las dos adjudicaciones que acaba de aprobar la empresa ferroviaria suman cerca de 50 millones de euros
30 jun 2021 . Actualizado a las 13:48 h.Dos multinacionales francesas, una empresa de Madrid y otra de Asturias se reparten dos de los contratos más importantes de los incluidos en la modernización en marcha de la línea ferroviaria entre Ourense y Lugo. Se trata de obras relacionadas con la electrificación del tramo entre Monforte y Lugo y el refuerzo del suministro de energía a la vía entre Ourense y la estación monfortina. El consejo de administración del ADIF autorizó este miércoles la adjudicación de estos dos proyectos, con presupuestos que sumados se acercan a los 50 millones de euros.
El más caro de los dos es la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre las estaciones de Monforte y Lugo. La empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias se lo va a adjudicar a una unión temporal de empresas formada por la francesa Alstom Transporte y por Técnicas Eléctricas Asturianas, una empresa que tiene su sede en Carreño, un municipio limítrofe con Gijón. Este contrato tiene un presupuesto de 32.773.803 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Los portavoces del ADIF explican que la mejora de las instalaciones de señalización y comunicaciones en este tramo de vía de 71 kilómetros servirá para "incrementar la disponibilidad de la línea y mejorar su fiabilidad". Los trabajos incluyen, entre otras cosas, el cambio de los actuales dispositivos de control de la circulación en las estaciones por otros electrónicos de última generación, la sustitución por su versión digital de las balizas analógicas del sistema ASFA de alarma y frenado automático, la modernización de los sistemas de detección de trenes en las estaciones o el tendido de un nuevo cable de fibra óptica para servicios exclusivos del ADIF.
El segundo contrato autorizado este miércoles por el consejo de administración del ADIF es el de construcción de una subestación eléctrica en Oural y de seis centros de transformación en diferentes puntos del trazado entre Ourense y Lugo. En este caso, las empresas elegidas son Teléfonos, Líneas y Centrales, con sede en Madrid; y Eiffage Energía, una empresa francesa. Reunidas para la ocasión en una unión temporal de empresas, son las adjudicatarias de un contrato dotado con 15.082.876 euros y que tiene un plazo de ejecución de 25 meses.
Estas obras son fundamentales para que puedan circular trenes alimentados con electricidad entre Monforte y Lugo para mejorar la infraestructura que proporciona energía a la vía entre Ourense y Monforte. Este contrato está dividido en dos fases y la primera de ellas es la que prevé la construcción de seis centros de autotransformación en diferentes puntos de la vía y una subestación de tracción en Oural (Sarria). La segunda incluya, entre otras actuaciones, la instalación de dos centros de transformación para el suministro de energía a las instalaciones de seguridad de este trayecto, que estarán en las estaciones de Os Peares y Canaval (Sober).