La torre del homenaje de Monforte y la Casona de Lemos de Chantada se iluminarán en fin de año para dar la bienvenida al Xacobeo 2022
MONFORTE DE LEMOS
La iniciativa se encuadra en una campaña de Xunta que comprende un concurso fotográfico
29 dic 2021 . Actualizado a las 12:17 h.La torre del homenaje de Monforte y la Casona de Lemos de Chantada son los dos monumentos del Camino de Invierno seleccionados por la Xunta para ser iluminados durante el fin de año dentro de una iniciativa que tiene por objeto promover el Xacobeo 2022. En total, medio centenar de edificios representativos —quince de ellos en la provincia de Lugo— serán iluminados por la noche desde el jueves hasta el 2 de enero con el logo del Xacobeo 2021-2022 y la tradicional flecha amarilla. La campaña, denominada Acende o Xacobeo, es promovida por la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo.
La iniciativa comprende un concurso fotográfico en el que podrán participar todos los interesados. Los participantes deberán presentar fotografías de los monumentos iluminados en las que figuren algunas personas y que deberán etiquetarse con los lemas #AcendeOXacobeo o bien #EnciendeElXacobeo. Las imágenes deben publicarse en las redes sociales oficiales del Xacobeo y Camino de Santiago en Facebook, Twitter e Instagram, que están identificadas con la dirección @camino_xacobeo.
El certamen estará abierto durante el período de iluminación de estos edificios. Los organizadores del concurso seleccionarán las tres mejores fotografías presentadas por los participantes. Los autores de estas imágenes recibirán un premio consistente en una estancia de un fin de semana en un hotel balneario de la comunidad en régimen de pensión completa.
En el resto de la provincia también se iluminarán durante estos días las iglesias de Santa María A Real de O Cebreiro, Santa Mariña de Sarria y San Miguel de Monterroso, las casas consistoriales de Triacastela y Palas de Rei —en el Camino Francés—, la catedral de Lugo, las iglesias de Santiago Apóstol de Castroverde y Santa María de A Fonsagrada —en el Camino Primitivo—, la catedral de Mondoñedo, el monasterio de San Salvador de Lourenzá, la iglesia de Santa María do Campo de Ribadeo y el parador de Vilalba, pertenecientes al Camino Norte.