Monforte recobra con la Feira Medieval una animación perdida desde el 2019
MONFORTE DE LEMOS
Miles de personas abarrotaron las calles del casco antiguo durante el fin de semana
17 abr 2022 . Actualizado a las 20:38 h.La recuperación de la Feira Medieval, combinada con unas condiciones meteorológicas propias del verano, devolvió este fin de semana a las calles de Monforte un ambiente de animación que no se había vuelto a ver en la ciudad desde las fiestas patronales del 2019, las últimas que se han podido celebrar hasta ahora. Durante las dos jornadas de la feria —el sábado y el domingo—, miles de vecinos y visitantes llenaron de forma prácticamente continuada las calles y plazas del casco histórico y asistieron de forma masiva a las diferentes actividades del programa.
Los principales escenarios del festejo estuvieron situados en la plazas de España, Santa Clara y San Antonio, así como en el atrio de la iglesia de A Régoa y en el recinto del colegio Escolapios. En estos lugares se organizaron talleres participativos, juegos infantiles, torneos, concursos de trajes de época y espectáculos de cetrería, entre otras actividades. A lo largo de ambas jornadas, siete grupos de música y animación estuvieron actuando por las calles del centro desde las diez de mañana hasta última hora de la tarde. Por otro lado, en varias calles se instalaron en total 103 puestos de venta de productos artesanales y gastronómicos y otros artículos. El programa de actividades se cerró con un espectáculo de música, fuegos y acrobacias que estaba previsto celebrar este domingo por la noche junto al parador de San Vicente do Pino.
La afluencia de público hizo que en algunos momentos incluso resultase difícil circular por algunas de las calles más estrechas y que también costase trabajo encontrar espacios libres en las terrazas de los bares y cafeterías. La última edición de la Feira Medieval de Monforte que se había podido celebrar hasta ahora —que hizo el número diecisiete— fue la de Semana Santa del 2019. La pandemia que obligó a cancelar las convocatorias de los dos últimos años impidió que la feria haya obtenido la categoría de fiesta de interés turístico de Galicia, para lo que se requiere celebrar veinte ediciones. El gobierno local se ha fijado la meta de obtener esta categoría dentro de dos años.