Aparecen cuatro gatos recién nacidos en un contenedor de Monforte, tres de ellos muertos
MONFORTE DE LEMOS
La Asociación Miau Lemos denunció los hechos ante la policía, Seprona y dirección general de los derechos de los animales
05 jul 2022 . Actualizado a las 11:24 h.Aparecen cuatro gatos en un contenedor del centro urbano de Monforte, tres de ellos muertos. Los hechos se produjeron el pasado sábado por la noche, que fue cuando recibió el aviso la Asociación Miau Lemos. Varias personas alertaron a la entidad de que habían encontrado a varios animales recién nacidos y de color anaranjado.
Los animales estaban metidos en una bolsa de plástico y tapados por un saco vacío de pienso en la rúa Benito Vicceto de Monforte. Según los informes veterinarios, los gatos fueron depositados en el cubo de basura entre las 19.00 y las 21.00 horas de la noche del sábado. El único felino que todavía sobrevive sufría en el momento en el que lo encontraron una hipotermia y fue trasladado de inmediato a una clínica veterinaria, con carácter urgente.
Denuncias y responsabilidades
Miau Lemos denunció los hechos ante la Policía Local de Monforte, que fue alertada el día de los hechos y acudió al lugar para tomar fotografías y recabar información entre los testigos. La entidad de protección de los animales también presentó una queja telemática ante la dirección general de los derechos de los animales y explica que será la propia asociación la que se encargue de buscar un hogar al gato que ha sobrevivido, así como de correr con los gastos que deriven de sus cuidados, alimentación y atención veterinaria.
Asimismo, desde Miau Lemos alertaron a la Policía Nacional para que se puedan investigar los hechos, con el fin de encontrar a la persona o personas responsables del abandono de cuatro animales y de la muerte de tres de ellos. La asociación recuerda la importancia de que se esterilicen los animales para evitar camadas indeseadas.
Penas de cárcel e inhabilitación
El responsable de los hechos podría enfrentarse a una pena de entre tres meses y un año de prisión, así como a la inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos, tal y como recoge el artículo 337 del Código Penal. En este caso, además, las penas podrían ser más elevadas si se justifica ensañamiento, y al haber causado la persona responsable la muerte de tres animales.