La empresaria, escritora y antigua concejala y diputada pronunciará el discurso inaugural de las patronales el 10 de agosto
08 jul 2022 . Actualizado a las 13:02 h.El alcalde de Monforte, José Tomé, anunció que la empresaria, escritora y antigua concejala y diputada Margarita Rodríguez Otero es la persona elegida para pronunciar el pregón inaugural de las fiestas patronales, que se recuperarán en agosto tras dos años de suspensión a causa de la pandemia. El regidor justificó la elección señalando que la pregonar «é unha figura moi importante na historia recente de Monforte e ademais creo que que é unha persoa moi querida polos monfortinos e monfortinas». Tomé expresó asimismo su convencimiento de que Margarita Rodríguez «contribuirá co seu pregón a que moitos se animen a achegarse ata Monforte para disfrutar das nosas festas».
La pregonera pronunciará su discurso el 10 de agosto, aunque este acto se celebraba habitualmente el 11, ya que el calendario de las patronales tendrá este año un día más de duración.
Actividad empresarial y política
Nacida en Monforte en 1934, Margarita Rodríguez Otero obtuvo en la Universidad de Alcalá de Henares la titulación de graduada social y técnica superior en relaciones industriales, y desde 1977 dirige una asesoría que lleva su nombre. En 1975 ocupó el cargo de vicepresidenta de la asociación provincial de mujeres empresarias y al año siguiente formó parte de la primera junta gestora de la Asociación de Empresarios de Lugo.
Con las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979, Margarita Rodríguez inició su carrera política como candidata del PSdeG-PSOE a la alcaldía de Monforte y fue elegida concejala. En 1983 pasó a compaginar este cargo con el de diputada provincial en la Diputación, siendo la primera mujer que lo obtuvo en Galicia. Tras las elecciones municipales de 1987 fue nombrada primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Deportes. Durante su mandato —en junio del mismo año— se inauguró la actual Casa de Cultura. En 1989 fue elegida diputada autonómica y durante esa legislatura ocupó diferentes cargos en el Parlamento gallego.
Tras su jubilación, Margarita Rodríguez se dedicó a la investigación de la historia de Monforte y de Galicia. Ha publicado los estudios históricos Andrés García-Camba de las Heras, militar, político y escritor y Tierras de Lemos, historias, tradiciones y recuerdos, así como las novelas Los documentos Fonterosa, El secreto del almirante, Confidencial: eliminar al rey y Una joya para el Káiser, que se editaron en castellano y gallego.