José Manuel Calderón, archivero: «En el fondo Lemos de la Casa de Alba todavía queda mucha documentación por estudiar»

MONFORTE DE LEMOS

José Manuel Calderón es director del archivo histórico de la Casa de Alba, que contiene un gran número de documentos del condado de Lemos
José Manuel Calderón es director del archivo histórico de la Casa de Alba, que contiene un gran número de documentos del condado de Lemos FRANCISCO ALBO

Calderón participó como ponente en el congreso dedicado al conde Pedro Fernández de Castro que se celebró esta semana en Monforte

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El congreso sobre el séptimo conde de Lemos celebrado esta semana en Monforte contó con la participación de José Manuel Calderón Ortega, director de los archivos y la biblioteca de la Casa de Alba. En el museo madrileño del Palacio de Liria, propiedad de la familia que posee actualmente el título del condado de Lemos, se conserva una gran cantidad de antiguos documentos procedentes de los archivos de la casa condal monfortina. Un conferencia que dio Calderón en el simposio se centró en este importante patrimonio histórico, conocido como fondo Lemos y estudiado por numerosos investigadores.

—¿Qué dimensiones tiene la colección documental de la Casa de Alba vinculada con el condado de Lemos?

—El fondo Lemos contiene unas 650 referencias, pero la cantidad de documentos es mucho mayor. Cada una de estas referencias es simplemente una unidad descriptiva que puede consistir en un documento único, formado por una sola hoja, o bien en legajos formados por decenas o cientos de folios. El archivo sufrió algunas pérdidas considerables a causa de incendios, de la Guerra Civil y por otros motivos, pero sigue teniendo un volumen importante aunque puede ser modesto en comparación con otros archivos históricos gestionados por instituciones públicas.

—¿De qué clase eran los documentos que se perdieron en estos sucesos?

—Los que se perdió fueron sobre todo documentos de tipo administrativo, es decir, censos, foros, arrendamientos... Lo que se conservó mejor es lo que llamamos documentación histórica —aunque lo que se perdió también tenía un valor histórico, claro—, que consiste en documentos de carácter político, cartas reales, materiales relacionados con la administración de los antiguos virreinatos de Italia y del Perú... De eso se conservan bastantes cosas y esta documentación es espléndida en algunos casos.

—¿Qué épocas históricas abarca toda esta colección documental?

—Los materiales más antiguos son del siglo XII y los más recientes, del siglo XVIII. Los documentos de origen medieval —por ejemplo, de donaciones reales— son de especial interés. También hay una documentación muy rica sobre las actuaciones de los condes de Lemos que fueron virreyes.

—¿Quedan aún muchos aspectos por estudiar en este archivo?

—Sí, todavía queda mucha documentación por estudiar y el archivo sigue interesando a muchos investigadores. Suelo decir que el fondo Lemos es una visita obligada para muchos historiadores, especialmente españoles e italianos que estudian la historia del antiguo virreinato de Nápoles. La colección también es de mucho valor para estudiar la historia del virreinato del Perú durante el mandato del décimo conde de Lemos. Otros especialistas que vienen a menudo a consultar estos documentos son los historiadores del arte.

—¿El fondo Lemos contiene solo documentos o comprende también otros materiales?

—Hay sobre todo documentos, pero también comprende algunos objetos artísticos procedentes de la casa condal de Lemos, regalos y recuerdos personales. Estos materiales también están a disposición de los investigadores.

—¿Había visitado Monforte antes de participar en este congreso?

—Vine por primera vez en octubre del año pasado, aprovechando un viaje a Galicia. En el ámbito donde trabajo se habla mucho de Monforte, como es natural, y tenía mucho interés en conocer personalmente la tierra de origen de los condes de Lemos. En esa ocasión visité el antiguo monasterio y el palacio de San Vicente —el actual parador— y también el Colegio del Cardenal y otros lugares. El Museo de Arte Sacro del convento de las clarisas lo pude conocer durante este congreso y me gustó mucho. Me pareció muy bonito y bien organizado.