Lo más grande de la iluminación navideña de Monforte cambia de sitio

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Operarios de la empresa instaladora, este martes durante la colocación de las piezas del abeto luminoso, que esta vez estará en la calle Cardenal
Operarios de la empresa instaladora, este martes durante la colocación de las piezas del abeto luminoso, que esta vez estará en la calle Cardenal ALBERTO LÓPEZ

El abeto luminoso estará este año en el cruce más concurrido de la ciudad

25 nov 2022 . Actualizado a las 10:30 h.

La instalación del alumbrado navideño todavía no está del todo terminada en Monforte de Lemos, pero ya se encuentra muy avanzada. En el centro ya se ve lo que será una de las sorpresas de este año, el gran abeto luminoso no va a estar este año en la plaza de España, sino en el cruce de la calle Cardenal con la avenida de Galicia. El Ayuntamiento todavía no ha hecho la presentación oficial de la  iluminación especial para el cambio de año así que habra que esperar para ver si hay más novedades.

La instalación de los arcos de luz navideños empezó hace ya algunas semanas en diferentes puntos del casco urbano. En los últimos días se ha intensificado y se ha hecho más evidente porque ya están colocadas la mayoría de las que se podrán en las calles del centro, las de mayor tránsito de personas y animación comercial.

Personal de la empresa monfortina Instalaciones Fernández, que es de nuevo la encargada de este trabajo, instaló el martes en la plaza de España una estructura de luces led que imita un gran paquete de regalo. Y una vez colocado ese adorno empezaron a montar también el abeto luminoso en el cruce de la calle Cardenal.

En los últimos tiempos, el abeto, el paquete de regalo y una estrella blanca y dorada se turnaban entre ellos como elemento central de la iluminación navideña en Monforte, pero siempre en la plaza de España. Allí, en el centro de la zona peatonal, confluyen tres de las calles más comerciales de Monforte, así que es uno de los espacios urbanos más vinculados al ajetreo de compras habitual de las semanas previas a las Navidades.

A la espera de lo que puedan contar los responsables municipales cuando presenten el alumbrado, parece que este año han optado por instalar tanto el paquete de regalo como el abeto y elegir para este último una situación distinta en el cruce del Cardenal, un enclave en el que la mayoría de los monfortinos ubicarían el centro del casco urbano si les preguntasen dónde está.

El 100% del coste

El Ayuntamiento de Monforte costea de forma regular el 100% de la instalación y consumo del alumbrado navideño desde que hace ocho años José Tomé llegó a la alcaldía. El año pasado, el presupuesto para esta iluminación especial se reforzó considerablemente, en un intento del Gobierno municipal de ayudar a dinamizar la actividad comercial navideña tras casi dos años de pandemia.

El Ayuntamiento invirtió en el 2021 un total de 50.000 euros en este alumbrado ornamental, un 78% más que el año anterior, cuando había gastado 28.000. Ese incremento permitió llevar los arcos luminosos a 64 calles de la localidad e instalar más en las calles que siempre suelen tenerlos.