25-N: Así fueron las concentraciones contra la violencia machista en el sur de Lugo

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Pancartas y lazos en los ayuntamiento, estudiantes en las concentraciones al mediodía y mensajes de solidaridad con las víctimas

26 nov 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

Cientos de personas se sumaron este viernes a las concentraciones contra la violencia machista organizadas en horario de mañana por los ayuntamientos en el sur de la provincia de Lugo. Las más concurridas fueron, como es habitual, las de Monforte y Chantada. En Monforte, participaron estudiantes de diferentes centros educativos de esta localidad.

La concentración de Monforte la había organizado el Ayuntamiento como colofón a su campaña de este año con motivo del 25-N, que lleva por lema «Con paso firme contra a violencia machista» e incluía la rotulación con esta frase de una docena de pasos de peatones en otros tantos puntos del casco urbano. Tras varios días de actividades centradas sobre todo en los jóvenes a través de colegios e institutos, la concejalía de Muller e Igualdade que dirige Margarita López.

Ese trabajo previo se notó en la concentración que todos los años es el acto central de los que organiza el Ayuntamiento de Monforte en esta fecha. Por la presencia entre los asistentes de numerosos estudiantes, que fueron en grupo con sus profesores, y también por su participación activa. Alumnos de diferentes colegios fueron los primeros en depositar mensajes contra la violencia machista en una urna instalada en la puerta de la casa consistorial antes de que empezase la concentración. Allí seguirá durante semanas para que los vecinos que quieran dejen sus propios mensajes.

No solo en la intimidad de las casas

El acto de Monforte terminó con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, pero antes Margarita López, leyó una declaración institucional en la que advirtió que el machismo no explota solamente en la intimidad de las casas, sino que también puede aparecer «nas aulas, na sociedade coas relacións tóxicas e os comentarios inadecuados, no ámbito laboral, porque este tipo de violencia machista aliméntase das actitudes, das ameazas, do control ou da manipulación». Además de Margarita López, en la concentración participaron también los concejales Regina López, José Luis Losada, José Manuel Mougán y Guillermo Díaz, del PSOE; Katy Varela, del PP; y Emilio Sánchez, del BNG.

En Monforte está prevista para hoy otra concentración por el 25-N. Convocada por el colectivo feminista FemForte, tendrá lugar en la plaza de España y empezará a las ocho y media de la tarde. A la misma hora, la asociación feminista Polamiúda tiene previsto empezar otra concentración en Chantada, en este caso en en la Praza do Cantón, en el corazón del casco viejo.

Y en Quiroga también habrá concentración esta tarde, pero en este caso la organiza el BNG con el lema Fortes. Es el acto central de la conmemoración del día contra la villencia machista que hace esta formación política en el sur de Lugo

Estudiantes del colegio en A Pobra do Brollón

Igual que ocurrió en Monforte, los más jóvenes tuvieron protagonismo también en otros actos convocados este viernes por la mañana en el sur de Lugo. Por ejemplo, en A Pobra do Brollón, donde escolares del colegio local leyeron un comunicado después de que el alcalde, José Luis Maceda leyese la declaración institucional, en la que rechazaba cualquier tipo de violencia machista y lanzó un mensaje de «apoio e forza» para todas las mujeres que sufren maltrato. La concentración de A Pobra do Brollón no se celebró frente a la casa consistorial, como otras veces, sino en el área recreativa de Samugueiros.

Por otro lado, en algunos municipios, las actividades del 25-N de centraron sobre todo en las aulas, tanto este viernes como en los días previos. En Folgoso do Courel, por ejemplo, el colegio fue escenario ayer de un espectáculo protagonizado por el cuentacuentos Caxoto, que les narró a los chavales historias clásicas, pero enriquecidas con finales sin rastro de sexismo.

Muchos Ayuntamientos de esta zona amanecieron este 25-N con pancartas y símbolos contra la violencia de género colocadas en sus casas consistoriales. En muchos, la pancarta elegida era la clásica en la que se ve en letras grandes la palabra Non y más pequeño «á violencia de xénero», pero otros eligieron mensajes distintos. Como Monforte, que este año repitió con la pancarta oscura de «Monforte, en negro contra as violencias». O como O Incio, donde el Gobierno local colocó un gran lazo morado junto a las banderas de la sede del Ayuntamiento.