La fase principal de la reforma de la estación de Monforte está a punto de empezar

MONFORTE DE LEMOS

Incluirá la construcción de los primeros ascensores para cruzar entre andenes
07 feb 2023 . Actualizado a las 21:01 h.Las obras de modernización de la línea férrea entre Ourense y Lugo siguen avanzando y este mes darán uno de los pasos que más se notará en Monforte. Se trata de la reforma de los andenes y cruces de la estación local. El presupuesto supera los tres millones de euros y los trabajos provocarán alteraciones en la circulación de trenes, ya muy condicionada por las obras en marcha en las vías de Monforte hacia Lugo y Ourense. Todavía no hay confirmación oficial, pero todo apunta a que esta nueva fase del plan de modernización obligará a interrumpir la circulación también en la conocida en Monforte como vía de Castilla, la que comunica con León a través de Valdeorras y el Bierzo.
En estos momentos, sobre las alteraciones que estas obras pueden suponer para la circulación de trenes en Monforte solo se puede adelantar que las habrá, pero no qué alcance tendrán. Portavoces del ADIF confirman que en su momento tanto ellos como Renfe explicarán con detalle cuáles serán esas alteraciones. No van a tardar mucho en hacerlo, porque las obras en la estación de Monforte ya tienen fecha de inicio. Si todo va según lo previsto, empezarán el 25 de febrero. Su presupusto asciende a 3.021.171 euros, según confirman fuentes del ADIF.
Una de las consecuencias más visibles de estas obras será la construcción de un nuevo paso inferior entre vías. Ya hay uno, pero solo dispone de escaleras, por lo que incumple la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Este nuevo paso inferior unirá los andenes Al nuevo túnel se podrá acceder no solo mediante escaleras fijas, como el actual, sino también en ascensores. Serán los primeros ascensores que se instalan en la estación de Monforte.
Las obras incluyen también la prolongación del andén número 1, con nuevo pavimento incluido, y la ampliación de la zona levantada a 68 centímetros sobre la cota del carril en los andenes 2 y 3.
En realidad, lo que se pondrá en marcha el día 25 será una nueva fase de un proyecto de mejora de la estación que dios sus primeros pasos el año pasado con la demolición del antiguo muelle de la estación. Se trata del edificio que estaba a continuación del andén número 1 en sentido Ourense.

Un posible corte en la vía que faltaba, la de Castilla
Las obras en marcha en la línea Ourense-Lugo están obligando a ADIF y Renfe a suspender trenes y a proporcionar transporte alternativo por carretera a los viajeros. En la actualidad, entre las estaciones de Ourense y Monforte no hay circulación en absoluto. Sí circulan entre Monforte y Lugo, pero no todos, porque las obras en marcha en ese tramo siguen obligando a cortar la vía en determinados momentos. Las obras que están a punto de empezar en la estación de Monforte pueden obligar a cortar también la la salida y llegada de trenes desde este punto hacia A Pobra do Brollón, Freixeiro y San Clodio. Si finalmente sucede esto, los pasajeros serían transbordados en autobús entre Monforte y San Clodio.
La vía entre Monforte y Ourense está cortada, como lo estuvo durante meses la de Monforte a Lugo, a causa de las obras en la vía, que incluyen la renovación completa de raíles, base de piedras y demás elementos de la vía, además del refuerzo del sistema de suministro eléctrico a los trenes, que pasa a 25 kilovatios en corriente alterna, la misma potencia que tendrá la nueva catenaria de Monforte a Lugo, un tramo que hasta ahora no estaba electrificado.
Un andén más largo, paso inferior adaptado y nuevas marquesinas de bajada
Las obras que van a empezar en Monforte, y que en el ADIF denominan contrato de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en la estación local, inlcuye una serie de actuaciones principales. Solo una, la demolición del muelle ferroviario, está ya terminada. Este es un resumen detallado de todas las demás, que empezarán a aplicarse el día 25.
- Andenes 1, 2 y 3. En el segundo y el tercer andén de la estación, las obras prolongarán la zona recrecida a 68 centímetros sobre cota de carril en los andenes 2 y 3. También servirán para hacer más largo el andén 1, con recrecido de arquetas y nuevo pavimento incluidos.
- Nuevo paso inferior. La estación de Monforte dispone de un paso inferior que comunica el andén 1 con todos los demás. Es antiguo y carece de acceso preparado para personas con movilidad reducida. El nuevo paso que va a ser construido con estas obras estará dotado de ascensores y de escaleras,—fijas, no mecánicas—, y también de nuevas marquesinas sobre los accesos al túnel y a los ascensores. Esta parte de las obras hará necesario demoler los tramos de marquesina existentes en el extremo del lado Ourense en los andenes 2 y 3.
- Paso sobre la vía. El paso a nivel sobre las vías existente entre los andenes 1 y 2 en el lado de Ourense será trasladado hasta el final de la nueva rampa de extremo del andén 1.
- Iluminación. La instalación de iluminación será renovada por completo, igual que el sistema de megafonía de todos los andenes.