Esperta Monforte es el partido más dependiente de las parroquias
30 may 2023 . Actualizado a las 19:09 h.El patrón de voto en Monforte fue esta vez altamente uniforme, sin diferencias significativas entre unos barrios y otros o entre el casco urbano y las parroquias. El PSOE es la primera fuerza y el Partido Popular segunda en las 26 mesas electorales del municipio. El BNG es tercero en 23, pero hay 3 en las que intercambia posiciones con el cuarto, que ahora es Esperta Monforte.
La segunda mayoría absoluta del PSOE en Monforte no tiene puntos débiles territoriales, se asienta por igual en el voto urbano y en el de las parroquias. Los resultados de la candidatura que lidera José Tomé son los que mejor reflejan los porcentajes reales de población urbana y rural. Los socialistas tuvieron esta vez el 85,6% de sus 4.973 votos en el Monforte urbano y el 14,6 en el rural. Y resulta que el 85,6% de los monfortinos con derecho a voto viven en el casco urbano y y el 14,4% en las parroquias.
En cuanto a las demás formaciones políticas, tampoco las diferencias son grandes, pero algunas hay. El BNG es el de voto más urbano, porque casi el 88% de sus 1.128 electores viven en ese entorno y solo el 12% lo hacen en la zona más rural.
A Esperta Monforte le pasa lo contrario, porque esta vez tuvo el 18% de sus votos en las mesas instaladas en las parroquias. A este porcentaje colaboró el resultado de esta formación en la mesa de Piñeira, claramente mejor que en las otras 25 mesas.
Y por último, el 84% de los 2.314 votantes que eligieron la papeleta del PP viven en la ciudad y el 16% en las parroquias.
Lo que no hacen es bajar o subir en todas las mesas por igual. El PSOE solo sube esta vez en una de las dos situadas en el Colexio Ferroviario, en el barrio de la Estación. Y en todas las demás pierde votos con respecto al 2019, menos en una de las del edificio de la Cruz Roja, en la carretera de Chantada, donde tuvo los mismos votos esta vez que hace cuatro años.
El PP sumó 177 votos más en estas elecciones, una mejora ligera que no le llegó para añadir ningún concejal a los 4 que ya tenía. Esa subida se basa en los resultados de 19 de las 26 mesas electorales, porque hay 5 en las que sufrió retrocesos, aunque también leves, y dos en las que se quedó como estaba. Todas las mesas en las que el PP bajó están en el casco urbano.