Las nuevas caras del PP y el BNG en la corporación de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

De izquierda a derecha, José Luis Rodríguez Varela, Luisa Vázquez y Manuel Luaces
De izquierda a derecha, José Luis Rodríguez Varela, Luisa Vázquez y Manuel Luaces CEDIDA

José Luis Rodríguez y Luisa Vázquez nunca habían estado en una lista y Manuel Luaces pasa del trabajo interno a la primera fila política

30 may 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

A la foto de la corporación de Monforte se sumarán tres caras nuevas tras los resultados de las elecciones del pasado domingo. No parece que vayan a ser, en ninguno de los casos, concejales con voto pero sin voz. La candidata del PP y hasta ahora portavoz municipal, Katy Varela, quiere contar en esta nueva etapa con el equipo que echó en falta en estos cuatro últimos años. José Luis Rodríguez Varela y Luisa Vázquez, segundo y tercera en la lista de los populares, sintonizan plenamente con ese objetivo. El BNG, por su parte podrá formar grupo propio con la entrada en la corporación de Manuel Luaces Fernández. Emilio Sánchez, candidato y hasta ahora único edil de los nacionalistas, ya no tendrá que remar en solitario desde las filas de la oposición.

Prácticamente sola y sin experiencia previa en la política. Así afronto Katy Varela, según la definición de sus actuales colaboradores, su estreno como referente del PP en la política local. En la entrevista que concedió a este diario previa a los últimos comicios, ella también dio alguna pista. «Puedo entender que alguna gente se desanimase. No es fácil hacer oposición si el gobierno tiene once de los diecisiete concejales y encima el alcalde preside la Diputación», declaro entonces. «Agora hai xente e iniciativas», apunta José Luis Rodríguez Varela. Representante de una empresa de maquinaria agrícola, sin experiencia previa en la política, se enroló en el barco del PP en estos comicios.

«Coñecía a Katy, tiñamos bo trato persoal e sabía da súa capacidade. Vin que había un proxecto e pensei que podíamos formar un bo equipo. Non chegamos a toda a xente que queríamos, pero nas eleccións fíxose un bo traballo. E vaise seguir facendo porque non entramos nisto por interese persoal», dice el nuevo número dos del PP.

Aún pesa la crisis interna

José Luis Rodríguez y Luisa Vázquez sustituyen en la corporación a Roberto Eireos y Manuel Rodríguez, que apenas tuvieron presencia en la actividad del grupo municipal durante este mandato. Fueron cuatro años de resaca de la última crisis interna que sacudió al partido y que en la candidatura creen que aún lastra sus expectativas. «O partido estaba hai pouco como estaba. Teríanos gustado gañar algún concelleiro, pero debemos ser positivos. O que máis sentín é que non entrase o quinto por uns poucos votos, porque Iván [Vázquez, exconcejal y responsable de Medio Rural en la zona] é unha persoa moi válida», señala José Luis Rodríguez.

Luisa Vázquez —hija de Mari Carmen Pérez, concejala el PP en la etapa de Nazario Pin en la alcaldía— tampoco había ido en ninguna lista hasta ahora. «Tuve propuestas de otras personas del partido en algún momento, pero mientras estuve en la presidencia del club fluvial [fueron 12 años] preferí mantenerme al margen. Tengo claro que hay cosas que no se pueden o no se deben mezclar», explica. Responsable del área de informática del Hospital Público de Monforte, se decidió a entrar en la candidatura del PP después de trabajar un tiempo a nivel interno mano a mano con Katy Varela y José Luis Rodríguez.

«Hay un buen equipo y una forma de trabajar, sin personalismos, que a mí me gustó desde un principio. Tengo la suerte de poder meterme en esto con la maleta llena. Tengo una profesión y una familia a la que dedicarle el tiempo, y me queda un hueco para trabajar por Monforte desde el partido. Aunque mucha gente ya no lo crea, también se puede hacer política así», sostiene la número tres del PP.

Manuel Luaces Fernández, actual responsable del consello local del BNG, milita en esta organización desde hace seis años, pero se estrena ahora como concejal después de haber ido por vez primera en la lista. Con su entrada en la corporación, pasarán a tener grupo propio. «Imos poder ter máis presenza, levar máis propostas a pleno e desenvolver un traballo que nos axude a medrar», avanza. Luaces es técnico superior en actividades físicas y animación deportiva y tiene una larga trayectoria en el mundo del voluntariado y puso en marcha la primera liga inclusiva de pádel en Galicia.

Tras colaborar durante años con la asociación Aspnais, pasó a trabajar como monitor en Prodeme. El reto para este mandato, según indica, es recuperar paulatinamente la bolsa de votos que en el 2015 aún convertía al BNG en segunda fuerza local en número de concejales.

Miguel Tomé se despide del grupo socialista

El PSOE apostó por la continuidad el 28M y no habrá por ello caras nuevas en sus filas. Junto a Tomé, estarán en el grupo de gobierno los mismos concejales que hace cuatro años, con la excepción de su hijo Miguel. Responsable hasta ahora del área municipal de Medio Ambiente, fue de número 11 en la lista y es el concejal que pierden los socialistas en estas elecciones. «Verei os plenos —afirma— dende as bancadas do público. Entrei de 11 nas anteriores eleccións e agora toca saír».